El opositor venezolano Juan Pablo Guanipa criticó este lunes que, tras 15 días de haberse celebrado los comicios presidenciales, el ente electoral de Venezuela no haya publicado los resultados anunciados, por los que se ratificó a Nicolás Maduro como presidente, una victoria cuestionada por el antichavismo y buena parte de la comunidad internacional.
A través de un video en X, Guanipa se preguntó si, ante el retraso en la publicación de los resultados, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, estará «tratando de montar actas falsas», a la vez que criticó que la institución tampoco haya entregado «el CD con los datos detallados» de las presidenciales.
El CNE, que dejó en manos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la controversia, afirma haber sufrido un ataque cibernético que ha impedido la publicación de resultados desagregados que confirmen la victoria de Maduro, algo que ha sido cuestionado por numerosos países y organizaciones, incluido el Centro Carter, que participó como observador en los comicios.
Guanipa recordó que el Centro Carter afirmó que «no hubo ciberataque» y que el abanderado de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia, «ganó las elecciones», según el «83,5%» de las actas que reunió el antichavismo a través de testigos, algo que el Gobierno de Maduro considera «documentos forjados».
También criticó que Amoroso acudiera al Supremo a entregar, según el canal estatal VTV, las actas electorales, sin hacerlas públicas, contrariando lo que establecía el propio cronograma electoral, luego de que la institución aceptara un recurso introducido por Maduro para llevar a cabo un proceso de «validación» de los resultados oficiales, para lo cual citó a los excandidatos presidenciales.
Este sábado, la presidenta del Supremo, Caryslia Rodríguez, recordó que González Urrutia no se presentó a la cita ni consignó «material electoral alguno», toda vez que la coalición que el opositor representa insiste en que el TSJ no es competente para atender este asunto que -alega- debería aclarar el CNE con la publicación de los resultados desagregados.
El alto tribunal aseguró que revisará los documentos presentados por organizaciones políticas y excandidatos para tomar una decisión al término del proceso de «validación» de las elecciones, y subrayó que los magistrados se «abocan al peritaje de todo el material consignado -en físico y digital- sobre el ataque cibernético masivo del cual fue objeto el CNE».
Entretanto, González Urrutia y su principal valedora, María Corina Machado, que rechazan la mediación del TSJ en este asunto, llamaron a participar el próximo sábado en una «protesta mundial» para mostrar las actas electorales que, insisten, muestran una victoria frente a Maduro.