«Yo no estoy seguro que el Gobierno pueda vivir seis años más con una situación parecida a la que tuvo del 2018 para acá».
La afirmación la hace el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) quien señala que «las tensiones tanto internas como externas tienden a crecer».
«Nosotros tenemos por un lado un país en este momento donde casi el 80% reclama el cambio de gobierno y tenemos una comunidad internacional que de alguna manera empieza a ser más hostil con el gobierno», señala el académico.
Agrega a su análisis que están percibiendo que «países, que siempre hemos leído como aliados del Gobierno reclamándole al gobierno, creo que de manera correcta que permita una elección libre y democrática en Venezuela».
Citó a Luis Inacio «Lula» Da Silva quien ha señalado que ha «salido de Presidencia y ha vuelto a ella. Al final del día el llamado es señores dejen que la gente decida y que la gente al final elija su gobierno y si ustedes quieren seguir compitiendo, háganlo, pero háganlo bajo condiciones democráticas».
Respecto a los números que manejan de la encuesta que realizaron de cara a las elecciones del 28 de julio indicó que las proyecciones que manejan dan «entre 24 y 35 puntos porcentuales de ventaja de Edmundo González Urrutia sobre Nicolas Maduro».
«Esos números pueden variar el día de la elección debido a las contingencias que se pueden presentar, pero sin embargo una distancia tan amplia hace que cualquier maniobra que se haga para cambiar el resultado sea percibida como fraude», afirma Alarcón.