Pedro Marín, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones, informó sobre un «crecimiento importante» en la disponibilidad de Internet a través de fibra óptica en las principales ciudades de Venezuela.
En una entrevista con Unión Radio, sin embargo, señaló que casi 80% de la conectividad en el país es a través de teléfonos celulares. La conectividad por fibra óptica, agregó, no llega a 20%, una cifra por la que destacó la necesidad de llevar esta tecnología al interior del país.
Las velocidades han mejorado, pero aún falta
Marín comentó que las velocidades han experimentado mejoras, aunque aún no han alcanzado el nivel deseado. Venezuela ya está rezagada en cuanto a velocidades en América Latina, pero el desafío radica en el rápido avance de todos los países de la región, señaló.
Destacó que gracias a la liberación de tarifas por parte de Conatel, las empresas tienen la capacidad de invertir y reinvertir en la infraestructura. Esto ha permitido modernizarla.
Marín agregó que, a nivel de tarifas, hay que ser cautelosos.
«Si bien aplaudo esta decisión de Conatel de liberar las tarifas, también creo que las empresas deben tener cuidado cuando fijan esas tarifas. La verdad, el ingreso del venezolano está muy mermado y no pueden pagar tarifas exageradas ni internacionales. Tiene que haber un balance», dijo.