Este 14 de abril es el día mundial de la enfermedad de Chagas, una oportunidad para recordar los puntos clave de una enfermedad que sigue sin ser derrotada. Estas son cinco cosas que debes saber
1)La enfermedad de Chagas es una enfermedad infecciosa causada por el parásito Trypanosoma cruzi, que se transmite principalmente por la picadura de ciertos insectos. Como lo describe la Organización Panamericana de la Salud (OMS) «pican en zonas expuestas de la piel, como la cara, y defecan u orinan cerca de la picadura. Los parásitos penetran en el organismo cuando la persona que ha sufrido la picadura se frota instintivamente, haciendo que las heces o la orina entren en contacto con la picadura, los ojos, la boca o alguna lesión cutánea abierta». El parásito puede transmitirse, también, por consumo de alimentos contaminados; durante el embarazo o el parto; por transfusiones de sangre o trasplante de órganos.
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/chagas-disease-(american-trypanosomiasis)
2)Es endémica en 21 países de América y afecta a unas 6 millones de personas. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en las Américas se registran 30.000 nuevos casos cada año y 12.000 muertes, y aproximadamente 9.000 recién nacidos se infectan durante la gestación. La misma OPS calcula que 70 millones de personas en las Américas viven en áreas expuestas al Chagas y están en riesgo de contraer la enfermedad.
https://www.paho.org/es/temas/enfermedad-chagas
3)Tiene dos fases: aguda y crónica. La aguda se presenta con síntomas como fiebre, malestar general e inflamación en la zona de la picadura. La crónica puede presentar síntomas como problemas digestivos, insuficiencia cardíaca, dolor abdominal, refiere Mayo Clinic.
4)Una enfermedad de Chagas que se hace crónica puede producir insuficiencia cardíaca (el corazón no puede bombear suficiente sangre), agrandamiento del esófago y del colon.
https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/chagas-disease/symptoms-causes/syc-20356212
5)El tratamiento con antiparasitarios es útil para la fase aguda. «La enfermedad de Chagas puede tratarse con benznidazol o con nifurtimox. Ambos medicamentos matan el parásito y son plenamente eficaces para curar la enfermedad si se administran al comienzo de la fase aguda, comprendidos los casos de transmisión congénita. Sin embargo, su eficacia disminuye cuanto más tiempo lleve una persona infectada; además, las reacciones adversas son más frecuentes en la edad avanzada. El tratamiento también está indicado en el caso de los pacientes con reactivación de la infección (por ejemplo, por inmunodepresión) y al principio de la fase crónica, en particular para las niñas y mujeres en edad fértil (antes o después del embarazo) con el fin de evitar la transmisión congénita», destaca la OMs.