Los venezolanos debemos ponernos de acuerdo en la economía, resaltó Alfredo Padilla
El director general de Atraem, Alfredo Padilla, explicó este miércoles que, debido a la ausencia de créditos formales, «hay prestamistas informales que les prestan a los vendedores informales» para reponer mercancía. «Hay informalización de créditos» en sitios como Sabana Grande y Petare. «Hay otros gota a gota, que pagan mensual, semanal» y cobran intereses muy altos, describió .
Padilla indicó que, según la alcaldía de Caracas, hay 13 rubros permitidos para la venta en el bulevar de Sabana Grande, pero aunque no se permite la venta de ropas y zapatos, esta se desarrolla. También es evidente que empresas formales sacan su mercancía a la calle de manera informal. «Hay un tema relacionado con la necesidad de darle más oportunidad a la formalización», pero para hacerlo se invierten demasiadas horas y dinero.
«Estamos viviendo en una situación en la cual la informalidad no es solo la buhonería», manifestó en entrevista con Unión Radio. «91% de los emprendimientos en el país surgen por necesidad de subsistencia», según datos del IESA, comentó Padilla.
Para combatir la informalización se necesita empleo de calidad, manifestó; empleo que reduzca la tentación del autoempleo. Se precisan trámites sencillos y de bajo costo, porque no se pueden aplicar las mismas normas para todos. «Se debe dar oportunidad al que quiera trabajar por su cuenta», así como financiamiento.