«Seguimos luchando, primero, para que a María Corina Machado se la respete, y si no se la va a respetar, que se respete la candidatura absolutamente inobjetable de Corina Yoris. Y si aún así cierran todas las puertas, ya nosotros anunciaremos en su momento de qué manera vamos a encauzar ese voto que los venezolanos deben producir para sacar a Maduro», señala el dirigente opositor
Paciencia. Esta podría ser la palabra a la que recurre el dirigente opositor César Pérez Vivas para encarar la coyuntura política. Este jueves, en el contexto de la rueda de prensa que ofreció en Caracas, dijo a contrapunto.com que la persona que asuma la candidatura presidencial llegará a su debido tiempo.
-La mayoría de la gente quiere cambio pero no ve cómo materializarlo. ¿Cómo se materializa?
-Se va a materializar el 28 de julio con un voto masivo para sacar a Maduro.
-¿Con qué candidato?
-El candidato llegará. Sé que todos quieren que sea mañana, pero el hecho de estar metido en un proceso electoral en un sistema autoritario, donde no hay reglas y el derecho se interpreta según le convenga a la cúpula gobernante, no nos da la oportunidad en este momento, cuando todavía hay una serie de lapsos y procesos en marcha, la posibilidad de asegurar con certeza en qué tarjeta vamos a votar los venezolanos. Pero repito: Seguimos luchando para que haya elecciones. Seguimos luchando, primero, para que a María Corina Machado se la respete, y si no se la va a respetar, que se respete la candidatura absolutamente inobjetable de Corina Yoris. Y si aún así cierran todas las puertas, ya nosotros anunciaremos en su momento de qué manera vamos a encauzar ese voto que los venezolanos deben producir para sacar a Maduro, instalar un gobierno democrático elegido de transición, producir los cambios, relegitimar los poderes y hacer las elecciones libres que Maduro está negando.
-¿Hay diálogos? ¿Las figuras que parecen dispersas están conversando?
-Hay diálogos diversos. Hay diálogos bilaterales, multilaterales, conexos, que apuntan todos a buscar una solución. Creemos en la buena fe de los que están anunciando su disposición, y es nuestro deber presumir la buena fe.
-¿Lo dice por Manuel Rosales?
-Lo digo por todos los políticos. No solo estamos hablando de una persona; estamos hablando de muchos actores que hay en la sociedad democrática, y el deber de cada uno de nosotros, si queremos conseguir una solución armónica, es el respeto entre nosotros, evitar la descalificación personal y buscar el encuentro que nos permita sacar a Maduro.
-¿Esa está ocurriendo?
-Así como hay ruido y hay gente que apela al insulto, hay gente sensata que está conversando y está poniendo por encima de los intereses particulares o partidistas el supremo interés de Venezuela.
-¿Si no fuese Corina Yoris?
-Han salido como 20 nombres. Lo que pasa es que han tratado de resolver eso, más allá de la arbitrariedad, por la vía del diálogo, y el régimen de Maduro solo se empeña en vetar y vetar nombres y no en respetar la Constitución y la ley. De ahí nuestra afirmación de que Maduro debe volver a la Constitución porque está fuera de ella.
-¿Si sigue el veto, y se cumple la interpretación que da Diosdado Cabello?
-Buscaremos la solución en su momento. Todo tiene su momento. Un niño nace a los nueve meses; un niño que nace en un mes, se muere.






