La decisión fue tomada por unanimidad desestimando la apelación hecha por el Gobierno venezolano
La Corte Penal Internacional (CPI) desestimó los argumentos del Gobierno venezolano contra la reanudación de la investigación sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela y le dio luz verde al fiscal, Karim Khan, para que prosiga las pesquisas como parte del caso que fue abierto en el mes de noviembre de 2021.
En la sesión de este viernes 1 marzo la Sala de Apelaciones de la CPI rechaza por unanimidad cada uno de los motivos de recurso presentados por Caracas. Estos argumentos estaban alineados con la declaración de Nicolás Maduro de noviembre de 2023, cuando afirmó “nunca han ocurrido” crímenes de lesa humanidad en Venezuela, sino “un puñado de incidentes” que investiga la justicia venezolana y bajo esta premisa es innecesario que lo haga la justicia internacional.
La Sala de Cuestiones Preliminares dio la autorización el pasado mes de junio al fiscal para reanudar su investigación, al considerar que los “procesos penales internos” de Caracas “no reflejan suficientemente el alcance” del caso y hay “periodos de inactividad inexplicables”.