El primer mes del año 2024 cerró con una intervención cambiaria de 446 millones de dólares, 59,86% superior a los 279 millones que el BCV vendió a los bancos en enero de 2023
El dólar paralelo bajó su precio este mes que finalizó 1,85% o lo que es igual a 0,72 Bs. tomando en cuenta que la divisa no oficial abrió el mes en 38,90 Bs. y cerró en 38,18 Bs., este descenso del costo de la moneda estadounidense refleja una leve estabilidad.
Al revisar los números del mes que finalizó con un retroceso de 1,85% en el costo de la divisa no oficial y compararlo con el mes de diciembre 2023, mes en el que el dólar paralelo aumentó 5,13%, pudiéramos pensar que en enero la intervención bancaria fue mayor que en el cierre de año, pero no fue así, por el contrario, en diciembre el BCV realizó una intervención bancaria de 530 millones de dólares, ante los 446 millones de enero.
Entonces, en diciembre el BCV inyectó más dólares a la banca, y el precio del dólar no oficial subió más en comparación con enero, mientras que en enero el BCV inyectó menos y el dólar se depreció ante el bolívar, las razones de esta estabilidad cambiaria pasan por la desaceleración de la actividad económica, especialmente del consumo, y la falta de disponibilidad de muchos recursos de los agentes económicos para demandar divisas.
Desde otro ángulo, tenemos que el primer mes del año 2024 cerró con una intervención cambiaria de 59,86% superior a los 279 millones que el BCV vendió a los bancos en enero de 2023.
Por último podemos observar que, el mercado de divisas no ha presentado grandes turbulencias, en buena medida porque la política monetaria se ha seguido ejecutando con disciplina, a tal extremo que no se incrementó el salario mínimo, el cual está fijado a 130 bs. mensuales, el cual cerró enero en 3,58 dólares oficiales y 3,40 dólares paralelos.