La defensa de María Corina Machado acudió por tercera vez ante el TSJ para revisar el estatus del “amparo cautelar” interpuesto el pasado 15 de diciembre de 2023, luego de que el Gobierno y un sector de la oposición venezolana acordaran la “revisión de las medidas de inhabilitación”
Perkins Rocha, consultor jurídico del partido Vente Venezuela, denunció la imposibilidad en acceso al expediente de “amparo cautelar” sobre la inhabilitación de la dirigente opositora María Corina Machado.
“No hemos podido tener contacto con el expediente. Han sido dos oportunidades en que formalmente lo hemos solicitado. El día de ayer fue la segunda y hoy fue la tercera. Se nos dijo que con toda seguridad mañana el expediente estará públicamente”, dijo Rocha en declaraciones a los medios.
El abogado resaltó que la instancia del máximo tribunal, tiene como compromiso facilitar el acceso de la defensa a los expedientes para realizar la consulta del caso.
“Para nosotros que somos la parte más interesada, eventualmente para cualquier abogado que quiera consultar el expediente, ese debe ser el compromiso de la sala”, agregó.
Tres intentos en el TSj
La defensa de María Corina Machado, cumple su tercera comparecencia ante el TSJ, para revisar el estatus del “amparo cautelar” interpuesto el pasado 15 de diciembre de 2023, luego de que el Gobierno y un sector de la oposición venezolana acordaran la “revisión de las medidas de inhabilitación”.
Rocha asistió por segunda vez el 9 de enero de 2024, para examinar el expediente en la Sala Político Administrativa, concluyendo en un intento fallido luego de que los representantes del Poder Judicial manifestaran que los documentos se encontraban en manos del Magistrado Malaquias Gil.
“Lo está trabajando el Magistrado Ponente y Pdte. de la SPA Malaquias Gil”, publicó Rocha en su cuenta en la red social X, antes (Twitter).
Revisión de inhabilitaciones
El Poder Judicial de Venezuela anunció la revisión de las inhabilitaciones políticas a dirigentes opositores tras un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Oposición, que se llevó a cabo desde el 1 hasta el 15 diciembre de 2023.
En el proceso, los opositores inhabilitados debían introducir un «recurso contencioso-administrativo» y una solicitud de «amparo cautelar» para la evaluación de su caso por parte del estado juzgado, bajo las condiciones de acudir personalmente a la instancia judicial, la celeridad en el proceso, abstenerse de ofender a las instituciones del estado y respetar la destino de la sala.






