El BCV ha vendido a la banca 240 millones de dólares justo antes de entrar en las festividades de Navidad y Año Nuevo
El dólar paralelo bajó su precio esta semana 0,05%, o 0,02 bolívares, tomando en cuenta que la semana abrió en 37,37 bolívares y cerró la jornada de este viernes en Bs. 37,35.
Por otra parte, tenemos que en lo que va de diciembre, el dólar no oficial escaló su precio, solo 0,34% o lo que significa 0,13 bolívares, esto se traduce en estabilidad gracias a las inyecciones del BCV.
Esta semana que finalizó, el BCV intervino en la banca con 120 millones de dólares para sumar, en estos primeros quince días de diciembre, 240 millones de dólares.
El BCV ha acelerado el monto de emisión de liquidez en lo que va de este trimestre, pero ha reducido el financiamiento a empresas del estado, básicamente a PDVSA, así como ha reforzado su estrategia de intervención en el mercado cambiario.
Además, el ente emisor ha mantenido durante las últimas 18 semanas reportadas requerimientos de encaje legal por encima del saldo consolidado de la banca en la cuenta corriente que tiene en el BCV, lo que supone un severo recorte para las disponibilidades de liquidez del sector financiero.
Con esta estrategia se ha contenido el avance del tipo de cambio, que ha subido por debajo de las expectativas previstas a finales del año pasado, y también ha moderado el avance de la inflación.