El operativo desplegado en las comunidades de todo el territorio nacional se le pide a la población que eviten tener aguas estancadas para que se impida la proliferación de los zancudos «patas blancas»
Magaly Gutiérrez, ministra de Salud en Venezuela, anunció más de 112 mil fumigaciones como parte del operativo de las autoridades contra el dengue. Indicó que en Caracas llevan más de 5 mil.
«Van más de 112.000 abatizaciones a nivel nacional, y en Caracas vamos por la 5.600, y semanalmente, porque gracias a las gestiones suyas tenemos (…) el producto que se utiliza para la fumigación», dijo Gutiérrez.
Aseguró que en el operativo desplegado en las comunidades de todo el territorio nacional se le pide a la población que eviten tener aguas estancadas para que se impida la proliferación de los zancudos «patas blancas»; vector del dengue.
«Estamos haciendo mucho cerco epidemiológico, y a todas las personas que tienen algún síntoma respiratorio o pasan más de dos días con fiebre, tienen que acudir al médico para el respectivo chequeo», dijo la ministra.
«Esto obedece a lineamientos emanados por las autoridades competentes debido a la contingencia sanitaria con el dengue, en el Distrito Capital. Estarán en esta modalidad de horario hasta que esté la contingencia vigente, posterior a ello, retomarán sus cronogramas de guardia», indicó el comunicado.
En su cuenta en la red social X, Mauro Zambrano argumentó -en ese momento- que el comunicado dirigido a la Dirección de Salud Ambiental de Distrito Capital es una confirmación de que ya el Gobierno asume una «epidemia» de dengue en el estado. El gremialista destacó la falta de información a la ciudadanía y cuestionó la ausencia de medidas para frenar la propagación de la enfermedad.
Luego de la publicación de Zambrano, el Ministerio de Ciencia y Tecnología informó, a través de sus redes sociales el martes 5 de diciembre, que impulsa un plan de fumigación para el control del dengue con un operativo que inició en la parroquia El Valle de Caracas, con el propósito de que la iniciativa se extienda a todo el territorio nacional.
De igual forma, las autoridades del ministerio ofrecieron recomendaciones para la prevención. Informaron que ante cualquier sospecha de tener dengue, la persona afectada debe mantenerse hidratada, no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano.