El BCV aumenta a 428 millones el promedio mensual de intervención cambiaria en este trimestre frente a 355 millones dólares en el resto del año
El Banco Central de Venezuela (BCV) siguió con su estrategia de intervención cambiaria con una nueva venta de 100 millones de dólares este 12 diciembre, para totalizar 220 millones en lo que va de diciembre, con el objetivo de mantener bajo control la velocidad de incremento de los precios del dólar en el país.
El precio de venta para esta intervención cambiaria número 50 del año es de 38,41 bolívares por euro, apenas 0,03% superior a la de la venta de 5 millones de dólares del pasado 8 de diciembre; no obstante, la cotización de intervención acumula un descenso de 0,49% en lo que va del mes.
El valor de intervención de este martes es equivalente a 35,63 bolívares por dólar, el tipo de cambio oficial de referencia para este 12 de diciembre.
El precio promedio de las mesas cambiarias de la banca ha subido un mínimo 0,31% en lo que va del décimo segundo mes de 2023, en línea con la estrategia de estabilización que ha venido implantando el Banco Central de Venezuela.
El promedio mensual de intervención cambiaria se ubica en 428 millones de dólares en lo que va del cuarto trimestre del año, mientras que en los tres trimestres anteriores la media mensual fue de 355 millones de dólares.
En el corte del 1 de diciembre, la liquidez monetaria se ubicó en 64.926,1 millones de bolívares, 7,98% superior al corte semanal anterior, lo que sugiere que diciembre no va a ser muy distinto en cuanto a expansión de la liquidez. De hecho, este es el incremento más grande de las últimas siete semanas.
En octubre y noviembre, el circulante emitido por el BCV aumentó 34,60% en una evidente aceleración como resultado de los incrementos de las bonificaciones del Sistema Patria y los compromisos extraordinarios con la nómina pública por el fin de año.
El monto acumulado de intervención cambiaria en lo que va de 2023 asciende a 4.479 millones de dólares, 17% inferior a los 5.400 millones que el BCV vendió a la banca en 2022.