La ingestión de pollo y huevos alcanzó un pico en 2013 pero tocó el piso en 2018, afirman los veterinarios Alexander Teles y José Quintero, organizadores del Congreso Internacional Avícola Venezuela 2023
El consumo de pollo y huevos cayó en los periodos más duros de la emergencia venezolana, pero poco a poco se va recuperando. Lo afirman Alexander Teles y José Quintero, médicos veterinarios y organizadores del Congreso Internacional Avícola Venezuela 2023, que se celebrará del 30 de noviembre al 1 de diciembre en el Hotel Hesperia Valencia.
En el año 2013 «tuvimos un pico histórico de consumo y producción: 45 kilos de pollo per cápita y 180 unidades de huevo por persona, entre producción nacional e importación», describe Teles. Pero en 2018 «llegamos a alrededor de 9 kilos per cápita y 60 unidades de huevo». Después de ese retroceso, aseguran, el consumo comenzó a recuperarse. «Este año vamos a llegar a 18 kilos de pollo per cápita y a 100 unidades de huevo».
«El pollo es una alternativa económica para comer. El huevo es una alternativa gigantesca para comer. Hay un cambio de mentalidad con el tema huevo, porque antes era una herejía comerse un huevo a la semana, y hay un cambio de opinión», puntualiza Quintero. También ha variado la visión del negocio, porque los productores dejaron de depender de los subsidios: «Consumen e importan ellos mismos sus materias primas».
Hay, como lo confirma, una oportunidad de crecimiento para el sector. «Estuvimos en 45 kilos per cápita», recuerda. El año pasado «hubo un incremento en la producción, pero también se registró un frenazo en el poder adquisitivo, y el impulso de la agricultura se vio afectado».
En Venezuela, estiman, hay 13 millones de gallinas ponedoras en producción, a mayor escala en estados como Lara. Se están sembrando 5 millones de pollitos por semana, precisa Teles.
El objetivo principal del Congreso Internacional Avícola Venezuela 2023 «es formación», combinada con la exposición comercial y la visibilidad del sector, detalla Teles. «Unas 70 empresas van a estar y vamos a estar para hacer networking». La actualización profesional está dedicada a todas las personas vinculadas con el sector». Participarán 27 ponentes, de los cuales 25 son internacionales, y siguen recibiendo peticiones, destacan. También estarán presentes instituciones públicas relacionadas con la operación pública, bancos como el Banco de Venezuela y el BNC, la bolsa agrícola Bolpriaven.
En el evento abordarán temas como las patologías, manejo de ambientes, comercio exterior, situación epidemiológica, influenza aviar entre otros.
¿Es la influenza aviar un tema de preocupación? Claro, responde Teles. «Es un problema controlado. En Venezuela se han reportado dos casos: el de aves marinas en oriente, y hace aproximadamente cinco semanas se supo de un caso en Yaracuy». No ha sido necesario tomar medidas en granjas, aclaran. Comenta que se creó una comisión de empresas, laboratorios y sector público, Conasaviar. «Estamos en fase de alerta y de informar a todos los sectores».
En el congreso se hablará sobre esta enfermedad, los síntomas en los animales. «Es una actualización para los técnicos, para que den el alerta en caso de síntomas», refiere Quintero.