El español medirá a Dimitrov en los octavos de final
Carlos Alcaraz avanzó este lunes a los octavos de final del Rolex Shanghai Masters tras vencer por 7-6(1), 6-4 al británico Daniel Evans. La victoria permite al español convertirse en el primer jugador que alcanza las 25 victorias ATP Masters 1000 en la temporada 2023.
«Ha sido un partido muy complicado», dijo Alcaraz, que acumula un balance de 63-8 este año. «Uno de los más duros que he disputado fuera de los Grand Slam. Siempre que me enfrento a Daniel es un partido atípico, me exige dar mi mejor nivel si quiero vencerle. Ambos hemos hecho un gran partido, estoy contento por haberme clasificado y por el nivel de tenis».
El primer cabeza de serie tuvo que atravesar un partido de máxima exigencia, con los cinco sentidos puestos en un rival versátil como pocos. La variedad de ritmos de Evans, un tenista con especial habilidad para los golpes cortados, puso a prueba la lectura del juego y los grandes reflejos del español.
Ante ese escenario táctico, los retos no tardaron demasiado en aparecer. El británico levantó dos pelotas de rotura en el primer juego del partido y, lejos de retroceder, dibujó una maraña de golpes sobre la pista. Alcaraz tuvo que remontar un marcador escarpado (1-4) a base de tesón y mucha paciencia, dejando escapar 11 de las 12 pelotas de quiebres generadas antes de desembarcar en un improbable tiebreak.
El desempate fue la llegada a suelo firme para Alcaraz, que aceleró para asestar un golpe clave en el partido. Tras verse en una situación límite durante el set, el español apenas perdonó un punto para mandar un mensaje claro a Evans: el sufrimiento espolea la mejor versión de los campeones.
En un partido de ida y vuelta, con alternativas permanentes en el marcador, Carlos también tuvo que remontar una rotura antes de dominar el segundo parcial. El español dibujó un partido repleto de golpes en posiciones incómodas, cubriendo con soltura las cuatro esquinas de la cancha, para subrayar su candidatura como uno de los 16 jugadores más fuertes del torneo.
La victoria permitió a Alcaraz mantener un dominio impecable (4-0) sobre Evans en el historial Lexus ATP Head2Head, al que había derrotado este mismo año en las semifinales del Barcelona Open Banc Sabadell y en la tercera ronda del US Open. El español solamente ha entregado una manga en el duelo directo ante el jugador de Birmingham.
Ahora, tras completar los dos primeros pasos en el torneo, Alcaraz disputará los octavos de final de Shanghái ante Grigor Dimitrov. El antiguo No. 3 mundial, que no ha entregado un turno de servicio en todo el torneo, desbordó por 7-6(6), 6-4 a Karen Khachanov, reciente campeón de Zhuhai, en el partido que abrió la jornada en el ATP Masters 1000 asiático.
El murciano controla por 3-0 el historial Lexus ATP Head2Head sobre el búlgaro, incluyendo los duelos librados en la temporada 2023 camino del título en la arcilla del Mutua Madrid Open y en la hierba del Cinch Championships de Queen’s. Será el primer partido entre ambos sobre superficie dura al aire libre en el ATP Tour.
Gracias a su 63ª victoria de la temporada, Alcaraz ha estrechado hasta los 500 puntos la brecha con Novak Djokovic en la Pepperstone ATP Live Race To Turin. Si Alcaraz alcanza la final superará al balcánico en la primera posición. Carlos busca esta semana su séptima corona de la temporada y la tercera de categoría ATP Masters 1000 (Indian Wells, Madrid).
El Rolex Shanghái Masters es el único torneo ATP Masters 1000 que nunca ha sido conquistado por un tenista español en modalidad individual. La figura de Alcaraz, que en 2022 se erigió en el primer jugador de La Armada capaz de levantar el título de Miami, vuelve a presentarse con vitola de pionero en territorio asiático.
¿Sabías Que…?
Carlos Alcaraz aspira a convertirse en el segundo jugador español que conquista al menos cinco trofeos ATP Masters 1000 en modalidad individual. El murciano, actualmente igualado con cuatro copas de la categoría con su entrenador Juan Carlos Ferrero, solamente es superado por los 36 títulos de Rafael Nadal.