Tenemos objetivos comunes, explicó Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas. Deyanira Romero, secretaria general de Sinatra-UCV, sostuvo que «unidos lograremos cambios; si todos empujamos la misma carreta, lograremos un cambio; mientras estemos dispersos la carreta no se va a mover»
En la entrada de la Defensoría del Pueblo la dirigente Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, confirmó este 18 de septiembre que gremios y sindicatos están acordando una agenda común que les permita lograr conquistas claras, como el aumento del salario mínimo.
«Para nadie es un secreto que en Caracas veníamos trabajando de manera fragmentada. Unos protestaban el lunes, otros protestaban el miércoles. Pero entendimos que el problema es uno: nuestras acciones van dirigidas hacia el gobierno nacional, que ha incumplido con la regla de oro establecida en las Constitución: el artículo 91», explicó a contrapunto.com.
Contreras apuntó que ya avanzaron en una agenda unitaria «porque tenemos objetivos comunes y debemos trazar estrategias unitarias que nos permitan avanzar en el logro de las reivindicaciones».
«Si nosotros logramos unificar una sola agenda eso no quiere decir que vamos a cambiar la manera de pensar. Unión no significa cambiar la manera de pensar; significa caminar bajo un solo propósito», puntualizó Deyanira Romero, secretaria general de Sinatra-UCV. «Unidos lograremos cambios; si todos empujamos la misma carreta, lograremos un cambio; mientras estemos dispersos la carreta no se va a mover y se están riendo de nosotros».
Una palabra es clave para Romero: ego. «Debemos quitarnos los egos. Es lo vital. Que entendamos que todos somos trabajadores y estamos luchando por un fin común».
Como lo precisó Contreras «vamos a tratar de reconstruir el tejido social», entendiendo que debemos tener objetivos claros, y los objetivos son claros: el ejercicio del derecho a la protesta, denunciando la violación de nuestros derechos laborales». También, la defensa del voto como mecanismo de cambio.
Peor «hoy no podemos hablar de elecciones porque hay venezolanos que no tienen comida, hay venezolanos que mueren en un hospital porque no hay insumos», y esas «necesidades sentidas tenemos que reclamarlas al Estado, y el Estado lo dirige Nicolás Maduro, y hacia él hay que dirigir los reclamos. Vamos a pedirles a esas instituciones que defiendan los derechos del pueblo, porque no son instituciones privadas».
Esa agenda unitaria busca mejorar el salario, eliminar el instructivo de la Onapre, lograr la libertad de los presos políticos «y que cese la tortura», subrayó la presidenta de las enfermeras.
Las mujeres llevaron buena parte de la voz cantante en la manifestación de este lunes en el centro de Caracas. Romero adelantó que este miércoles 20 de septiembre protestarán en la casa de estudios. «Todas las semanas vamos a tener acciones», refirió.