El tema principal se centrará en la desdolarización y la creación de una divisa común propia
La XV cumbre del BRICS iniciará este martes en la ciudad de Johannesburgo, en Sudáfrica, siendo la primera vez que los líderes de esta asociación económica se reúnen de manera presencial luego de la pandemia del COVID-19.
El Centro de Convenciones de Sandton, recibirá a Cyril Ramaphosa, presidente sudafricano; Xi Jinping, líder de China; Narendra Modi, primer ministro indio; y a Luiz Inácio Lula da Silva, mandatario brasileño.
El presidente ruso, Vladímir Putin, participará en la reunión de manera virtual, pero en su lugar asistirá Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores. Además, representantes de 34 países confirmaron su participación en el evento.
Dentro de la agenda, se abordará el tema de la desdolarización y las perspectivas hacia la creación de una nueva divisa común propia, por lo que se programaron reuniones con la exmandataria de Brasil, Dilma Rousseff, quien actualmente es la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS.
Diferentes mandatarios, ofrecen el visto bueno a esta iniciativa y, hasta la fecha, alrededor de 20 países han mostrado su interés en formar parte del bloque, y otros ya solicitaron de manera oficial su ingreso.
Se espera que el último día de la cumbre se centre en conversaciones con líderes de los países que no pertenecen a la agrupación.