El Consejo Superior de Armonización Tributaria se define como el ente regulador, y figura institucional creada por la ley, está representado por el Ejecutivo Nacional, los gobiernos regionales y locales quienes garantizarán los alcances de la norma
Jesús Faría, diputado de la Asamblea Nacional (AN) en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo durante la jornada de difusión de la ley, sancionada por el Poder Legislativo el pasado 18 de julio, manifestó que esperan la promulgación de esta iniciativa parlamentaria por parte del Ejecutivo Nacional.
Por su parte, el diputado Orlando Camacho, quien también es presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustria), agradeció al Poder Legislativo y al presidente Nicolás Maduro por impulsar la normativa legal que busca acelerar el desarrollo económico nacional.
Resaltó que los sectores público y privado se han unido para acompañar a las instituciones competentes en la difusión de la ley y para trabajar en el plan de recuperación, crecimiento y prosperidad económica que el Ejecutivo Nacional proyectó desde el año 2018 para el país.
Camacho expuso que los «ciudadanos están cambiando las divisas por bolívares» para pagar tributos, utilizando los puntos, cajeros y demás medios de pago, lo que indica el uso constante de la moneda bolivariana. Recordó que las empresas, desde 2017, pagan 2 % del impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).
Finalmente, el primer vicepresidente de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecamaras), Felipe Capozzolo, expresó que el diálogo tripartito (trabajadores, empresarios y gobierno) es fundamental para construir acuerdos que permitan transitar la vía hacia la modernidad y el futuro, en busca de generar empleo y prosperidad.