Los dirigentes políticos de la organización argumentan que «nos aferramos completamente al ejercicio de los derechos civiles, los derechos políticos y a la libertad de asociación que, aún hoy, goza medianamente cada venezolano, facultades reflejadas en la CRBV en sus artículos 52, 67 y 70″, acotan en términos jurídicos»
En un comunicado de prensa la organización Alianza Centro fija posición ante las próximas elección primaria prevista para el próximo #22Octubre, en este sentido afirman que «desde el nacimiento de nuestra Organización siempre hemos hecho el llamado a toda la sociedad venezolana a unificarse en torno a proyectos verdaderamente inclusivos que busquen resolver los grandes problemas que afectan a nuestra nación. Es por ello que hemos compartido alianzas con distintos factores políticos del país y en diferentes contextos electorales, para nosotros el todo o nada NO es la forma de hacer política».
No obstante agregan que «cada persona, grupo, congregación o conjunto están en la capacidad y el derecho de poder unirse, de ahí que el estado, al contrario de torpedear estos procesos, está en la plena obligación de colaborar con los mismos. Es por ello que desde nuestra organización nunca celebraremos los ataques a las prácticas democráticas, vengan de donde vengan».
«La realización de un proceso de primaria es un derecho político que pueden ejercer libremente quienes deseen sumarse a esa ruta para la elección de una candidatura presidencial que los represente. En este contexto, la organización de la elección primaria puede convertirse en un agente movilizador de la sociedad, en un catalizador que reactive las fuerzas vivas y dinamice la política nacional. Esa movilización bien organizada y con un objetivo claro, dentro de los límites de la CRBV, puede terminar convirtiéndose en una fuerza de cambio político para el año 2024, siempre que se mantenga en la ruta electoral», afirmó la organización.
De está manera agregan que «con un gobierno antidemocrático y fusionado con el estado, un proceso electoral e independiente con las características que posee esta primaria, representa una amenaza para quienes hoy detentan el poder. Es por ello que utilizan diversos mecanismos de cooptación entre las propias oposiciones, el pueblo y los distintos organismos que adversan su administración, la primaria no escapa de esos ataques».
Además advierten que «Gobiernos cómo el que se aloja hoy en Miraflores buscan incidir de forma directa o indirecta en la agrupación de fuerzas opositoras para privar e impedir su coordinación y articulación, pues su mayor temor es la organización de las fuerzas que le adversan».
También agregan que «en consecuencia, queremos expresar nuestro apoyo a todos los procesos democráticos que se adelantan en función de salir del desastre qué implica tener este gobierno en el poder. Hoy la elección primaria es el método que ha dinamizado la agenda política en el país. Como demócratas, no podemos alegrarnos de los ataques y presiones que puedan recibir quienes en su legítimo derecho se organizan para buscar el cambio político en Venezuela de cara a las próximas elecciones. Cada obstáculo, renuncia o ataque que recibe todo proceso organizativo es el reflejo del miedo al éxito que se pueda gestar en la movilización y la organización de la población».
Para concluir manifiestan que «con la libertad y la irreverencia que nos caracteriza manifestamos nuestro apoyo a este proceso, que hoy se constituye en un acto de rebeldía ante las disidencias controladas, ante quienes complacientemente aceptan como cachorros obedientes los mandatos del partido de gobierno y ante el mismo gobierno nacional. Es por ello que nos sumamos a los esfuerzos que vienen haciendo estos sectores en la construcción de una fuerza que busca la UNIDAD, la cohesión, la organización y la coordinación del amplio tejido social venezolano».






