Unir a todas las fuerzas vivas en una protesta cívica nacional propuso Carlos Salazar, coordinador de la Coalición
Salieron después de las 11:00 am desde Puerta Tamanaco, la entrada de la UCV que da hacia Plaza Venezuela. Intentaron avanzar, pero se encontraron con barreras policiales: la Policía Nacional Bolivariana (PNB) cerró el paso hacia la autopista Fajardo/Guaicaipuro, y también, hacia Plaza Venezuela. Obligados a realizar una asamblea en pleno puente, trabajadoras y trabajadores universitarios reiteraron sus reclamos. «Nada de lo que se está diciendo aquí es secreto», aseveró José Gregorio Afonso, presidente de la Apucv, en respuesta a los funcionarios que grababan videos con las denuncias.
«La precariedad de los que trabajan en las universidades y en la administración pública cada día crece. Es la única verdad. Lo dijimos: en julio vamos a cobrar entre 20% y 25% del bono vacacional en relación con el año pasado. Y en menos de una semana va a ser 15%, porque el tipo de cambio va a 30 bolívares por dólar», criticó Afonso. «En términos reales lo único que ofrece el gobierno a las universidades es universiades en ruinas y universitarios pobres».
Carlos Salazar, coordinador de la Coalición Sindical Nacional, reiteró -megáfono en mano- que el mandatario Nicolás Maduro y el ministro del Trabajo tienen en su oficina las propuestas que han hecho los trabajadores, pero «han irrespetado la Constitución, han irrespetado la ley orgánica del trabajo, utilizan el poder del Estado» contra los trabajadores. «Si aquí hubiera órganos del poder público que funcionaran, el amparo que metimos para que eliminara el instructivo Onapre hubiese salido con lugar» en el TSJ.
Salazar anunció también que viene «la segunda etapa» de luchas de los trabajadores públicos. «¿Qué es lo que está a nuestro favor? El pueblo. Entonces el pueblo, las fuerzas vivas, y convocar con ellas una protesta cívica nacional, en la que no solo participemos nosotros. Deberían conscientemente rebelarse ellos (los policías), los que cumplen órdenes inconstitucionales contra nosotros».
Entre los próximos pasos que propuso -y que se aprobaron en la asamblea de manera informal- destacan el acercamiento con la Iglesia católica, los empresarios. «Vayamos a las comunidades de padres y representantes, vayamos a los vecinos, hablemos a los uniformados y a los jóvenes que no tienen futuro en este país si aquí no hay estado de derecho».
Este martes acudirán al Palacio de Justicia en solidaridad con los luchadores sociales presos desde hace un año, como lo informó Eduardo Sánchez, presidente de Sinatra-UCV. También anuncio nuevas acciones de protesta para la próxima semana. «El gobierno podrá reírse porque logró quitarle las vacaciones a los trabajadores; el gobierno podrá reírse de eso, pero el gobierno sabe que esa gestión, ante los trabajadores y de cara al pueblo, lo ha convertido en un enemigo de la clase trabajadora».