La Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) informó que autorizó la reanudación de las investigaciones por crímenes de lesa humanidad que presuntamente se cometieron en Venezuela, considerando que los procesos penales que se llevan a cabo en el país no dejan el ‘alcance previsto’.
En su decisión, el Organismo destacó que Venezuela no ha mantenido las investigaciones ni ha mostrado interés en conocer lo que sucede con los casos que han sido denunciados a gran escala y podrían considerarse delitos de lesa humanidad.
“Parece estar generalmente en perpetradores directos y/o de menor nivel, se han tomado medidas de investigación limitadas y que, en muchos casos, parece haber períodos de inactividad investigativa inexplicable”, señala la CPI.
Asimismo, destacó que Venezuela está tomando algunas medidas en cuanto a investigaciones, pero considera que sus procesos penales internos no muestran adecuadamente el alcance la investigación completa, especialmente los relaciones con delitos de persecución y naturaleza sexual.
En ese sentido, la CPI comenzará a “complementar” las investigaciones de la nación latinoamericana para acelerar los procesos y tomar medidas en contra de los delitos de lesa humanidad, decisión que el Gobierno venezolano.