La Ley Electoral y de Partidos Políticos del país señala que Guatemala tendrá segunda vuelta en sus elecciones para presidente y vicepresidente cuando ninguna planilla alcance «la mitad más uno de los votos válidos emitidos»
Con un 96,25% de las actas procesadas, el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala informa que el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de la candidata Sandra Torres, lidera las elecciones presidenciales con el 15,55% de los votos, en un leve repunte en el boletín más reciente de este lunes por la madrugada.
En segundo lugar se ubica Bernardo Arévalo, candidato del partido Semilla, quien hasta el momento ha obtenido 11,93% de los votos.
La participación ciudadana en estas elecciones es del 60.38%, según el Tribunal Supremo Electoral y además de presidente y vicepresidente se eligen cargos públicos como diputados nacionales, distritales y cargos municipales.
La Ley Electoral y de Partidos Políticos del país señala que Guatemala tendrá segunda vuelta en sus elecciones para presidente y vicepresidente cuando ninguna planilla alcance «la mitad más uno de los votos válidos emitidos».
Esta segunda vuelta se tendrá que hacer entre 45 y 60 días después del día de la primera vuelta. En este caso, la segunda vuelta se realizará el domingo 20 de agosto, lo cual se encuentra dentro del plazo marcado por la ley.






