El domingo 25 de junio Guatemala se prepara para la realización de las elecciones presidenciales en las que la exprimera dama Sandra Torres, se perfila como sucesora de Alejandro Giammattei
El próximo domingo 25 de junio unos 9.3 millones de guatemaltecos acudirán a las urnas para elegir un presidente, 340 alcaldes, 160 diputados al Congreso y 20 representantes al Parlacen.
En las elecciones participarán 22 binomios presidenciales, el número más alto en la historia reciente del país centroamericano, a pesar de que cuatro candidatos fueron inhabilitados.
Guatemala se mantiene rumbo a las elecciones bajo cierta tensión, en medio de dudas y desconfianza tras los rumores de fraude, por la exclusión de las cuatro fuerzas políticas.
La candidata presidencial, Thelma Cabrera, quien representa el partido izquierdista Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), fue inhabilitada, por lo que llamó a sus simpatizantes al voto nulo.
Tras el cierre de campaña del pasado jueves 22 de junio, sólo tres candidatos lideran las encuestas presidenciales.
En sondeos recientes, registrados por la consultora ProDatos, Sandra Torres cuenta con el 21.3 % de la preferencia electoral.
Torres es la aspirante que va por el colectivo Unidad Nacional La Esperanza, (UNE), efectuó un mitin en el que se reunió con sus simpatizantes en el norte de la capital del país. Su gestión se perfila bajo el conservadurismo que mantiene el derechista Alejandro Giammattei.
El diplomático Edmond Mulet, postulado a la presidencia por el movimiento Cabal cuenta con el 13.4 % de la intención del voto, Mulet transmitió un mensaje a su simpatizantes mediante sus redes sociales alentándolos a votar y conseguir la victoria.
Zury Ríos Sosa, hija de Efraín Ríos Montt, permanece en el tercer lugar en las encuestas.
Sosa efectuó su cierre de campaña en el centro de la capital guatemalteca junto a los militantes de la coalición de derecha, Valor-Unionista.