Max Verstappen dominó el Gran Premio de Canadá para alcanzar su cuarta victoria consecutiva en la temporada 2023 y darle el 100º triunfo a Red Bull en la Fórmula 1. Fernando Alonso y Lewis Hamilton completaron el podio, mientras que Sergio Pérez fue sexto
Max Verstappen volvió a completar otro domingo dominante en la F1 al liderar de punta a punta en el Circuito Gilles Villeneuve, logrando así su cuarto triunfo seguido, el sexto en ocho grandes premios este año y el 41º de su carrera, alcanzando la marca de Ayrton Senna.
Detrás del bicampeón reinante, Fernando Alonso y Lewis Hamilton batallaron por el segundo puesto en un duelo que finalmente quedó para el piloto español sobre el británico, seguidos de los Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz.
Sergio Pérez, en tanto, solo pudo remontar hasta el sexto lugar tras iniciar desde el 12º cajón de la parrilla de salida con el segundo coche de Red Bull.
Verstappen movió bien desde la pole position y se mantuvo al frente en el corto camino hasta la primera curva, mientras que Hamilton logró adelantar a Alonso para tomar el segundo puesto de manos del piloto español.
Más atrás en el orden, Pérez, con neumáticos duros contra medios de todos quienes lo precedían en la parrilla, pudo superar a Sainz para ser 11º, pero el español terminaría recuperando la posición en la recta hacia la chicana final al término de la primera vuelta, mientras que Kevin Magnussen debía tomar una acción evasiva hacia la hierba al llegar demasiado rápido a esa frenada detrás de ambos.
Al llegar a la octava vuelta, Logan Sargeant tenía problemas en su Williams y debía abandonar por primera vez en la temporada, quedando detenido en la zona de la curva 6 y causando un breve Virtual Safety Car.
Al regresar la bandera verde en todo el circuito, Verstappen lideraba con tres segundos sobre Hamilton, seguido de cerca por Alonso y por George Russell, pero eso cambiaría en la 12º vuelta tras un golpe de Russell contra el muro en la salida de la curva 4 que causaba serios daños a su monoplaza.
De todos modos, el piloto de Mercedes pudo llegar hasta los pits para realizar reparaciones, pero apareció el coche de seguridad para limpiar la pista, lo que desató mucha actividad en los pits ya que casi todos aprovecharon para cambiar neumáticos.
Verstappen regresó a la carrera al frente, seguido aún por Hamilton y Alonso, aunque estos dos estuvieron al límite del contacto en el pitlane, aunque los comisarios no impusieron sanciones.
La carrera se reinició en la 17º de 70 vueltas prevista y Verstappen pronto marcaría un par de récords de vuelta consecutivos para alejarse nuevamente al frente, mientras que Hamilton y Alonso batallaban por la segunda posición.
Cinco vueltas más tarde, Alonso aprovechaba el DRS sobre Hamilton para superar al de Mercedes en la frenada hacia la chicana final y no tardaría en construir una diferencia sobre el siete veces campeón mundial, pero no podía acercarse a Verstappen.
Pérez, por su parte, giraba a tres segundos de Sainz en la sexta posición y alejado de Ocon, el séptimo, sin ser un factor relevante el mexicano en el Gran Premio de Canadá.
Al llegar a la mitad de la carrera, Verstappen lideraba con cinco segundos de distancia sobre Alonso, quien a su vez tenía a Hamilton a tres segundos en un pelotón bien separado en las primeras diez posiciones.
Quienes sí luchaban más atrás en el orden eran Magnussen y Nyck de Vries, con un ligero contacto entre las curvas 1 y 2 y luego seguían a la par hacia la 3, pero el neerlandés, en la línea interna, se iba largo y forzaba a ambos a ir por la escapatoria, perdiendo mucho tiempo en la carrera.
Luego arrancarían las paradas en pits entre los primeros puestos, con Pérez deteniéndose en la 39º vuelta para cambiar de duros a medios y luego lo harían Sainz, Leclerc y Alonso, por duros, Hamilton y Verstappen por el compuesto medio.
«Checo» volvió a la pista detrás de Albon pero pronto dejaría atrás el de Williams y marcaría un par de records de vuelta consecutivos de 1m16s410 y 1m16s149 para recortarle un segundo y medio a Sainz y colocarse a tres segundos.
Al frente de la carrera, en tanto, Verstappen lideraba con cuatro segundos y medio sobre Alonso, y éste llevaba una diferencia similar con Hamilton, con Leclerc a otros tres segundos en el cuarto lugar al completarse el ciclo de paradas.
Ya entrados en las 15 vueltas finales, Alonso perdía terreno respecto de Verstappen al quedar a seis segundos del piloto de Red Bull, a la vez que Hamilton conseguía acercarse poco a poco al español para ponerle presión en el duelo por el segundo lugar.
Más atrás, Leclerc y Sainz transitaban cómodamente en el cuarto y quinto lugar, ya que Pérez no podía seguir el ritmo de los pilotos de Ferrari después de ese buen rendimiento inicial de su stint con los medios y se encontraba a siete segundos.
En la parte final de la carrera, Verstappen se encaminó sin problemas a una nueva victoria con una diferencia de nueve segundos sobre Alonso, quien a su vez logró controlar a Hamilton en el cierre al alejarse más de tres segundos.
Leclerc y Sainz firmaron el cuarto y quinto puesto para Ferrari, mientras que «Checo» Pérez fue sexto con el punto extra del récord de vuelta tras hacer una parada en pits en el cierre para cambiar a neumáticos blandos, aprovechando que su posición no corría riesgo detrás.
Albon completó una gran carrera para Williams y se llevó el séptimo puesto, seguido de Ocon y Norris, aunque el británico cayó al 13º puesto por una sanción de cinco segundos, permitiendo que Lance Stroll y Bottas completen el top 10.
Russell, por su parte, se retiró de la carrera a 17 vueltas del final siendo junto a Sargeant los dos únicos abandonos de la jornada.
En el campeonato de pilotos, Verstappen suma 195 puntos contra 126 de Pérez y 117 de Alonso. Entre los constructores, Red Bull lidera con 321 unidades, seguido de Mercedes, con 167.
La temporada de la Fórmula 1 continuará dentro de dos semanas con el Gran Premio de Austria en el circuito Red Bull Ring.