La instancia sostuvo un encuentro con los integrantes de la comisión especial que trabajan esta iniciativa legal, así como a los representantes de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la Ciudad, Campo y Pesca de Venezuela, a objeto de establecer la metodología de presentación para su segunda discusión
La Comisión Permanente de Administración y Servicios inició la consulta pública del Proyecto de Reforma Parcial de la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.
Pedro Carreño, presidente de la comisión permanente, sugirió que la consulta sea llevada a todos los sectores de la clase obrera trabajadora, como actores principales en este proceso de reforma, desde la fecha hasta el 15 de julio próximo.
«Debemos llevar la ley a las y los trabajadores a su sitio de trabajo, que sean ellos, como pueblo legislador, quienes construyan la ley», dijo Carreño.
El parlamentario señaló que las y los parlamentarios harán lo propio como facilitadores y orientadores para la sistematización de cada propuesta y construir el marco legal.
Por su parte, el presidente de la comisión especial, diputado Rigel Sergent (PSUV) puntualizó que en este momento se está impulsando este proyecto, y aclaró que no está en debate la reforma de las demás leyes que sustenta la materia habitacional del país.
Resaltó que la reforma busca garantizar la participación a los trabajadores en el Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat y en la directiva del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih).
De igual manera, indicó que con esta propuesta legislativa se busca generar nuevas fuentes de financiamiento para atender al sector laboral en materia habitacional; así como la creación de un fondo especial, la activación del fondo de equipamiento urbano y la creación de alianzas estratégicas con las cajas de ahorro de los trabajadores.
“Que todo el sistema financiero que involucra el Sistema Nacional de Vivienda Hábitat, se pueda potenciar el financiamiento y los recursos, para adelantar los proyectos de viviendas, el acceso a los materiales y la rehabilitación de viviendas”, agregó el presidente de la Comisión Especial.