Entre los activos en evaluar en el extranjero se encuentran: La empresa Citgo, el oro en el Banco de Inglaterra, y la empresa Alunasa en Costa Rica
Ramón Lobo, integrante de la Comisión Permanente de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), abordó los alcances de la Ley de Protección de Activos, Derechos e Intereses de la República y sus Entidades en el Extranjero.
Explicó que con el “gobierno ficticio” instalado la ultraderecha venezolana, “los Estados Unidos, y los países donde Venezuela tiene activos, se han querido aprovechar, buscando la manera de apropiarse de los mismos”. Ante ello, la Asamblea Nacional “responde con un instrumento jurídico de validez a nivel interno, pero que también nos va a permitir accionar en los escenarios internacionales”.
El parlamentario precisó que con esta ley se busca resguardar, proteger, pero la ley también establece responsabilidad para aquellas personas que usurpen algún tipo de autoridad.
“Todavía hay una situación con una supuesta Asamblea Nacional del año 2015, que le permite al gobierno estadounidense, como instrumento jurídico ante el Congreso de ese país para las acciones que quieren desarrollar, entonces están usurpando autoridad”, puntualizó.
Indicó que con la normativa se señala “al mundo entero que nuestra legislación, establece penas, sanciones para todas aquellas personas que de manera directa e indirecta se presten a tal situación” contra los activos de la República.