La delegación designada por el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez Gomez (PSUV), fue conformada por los parlamentarios del Bloque de la Patria, Iris Varela y Saul Ortega, y por parte de la bancada de oposición la integraron los diputados José Gregorio Correa y Oscar Ronderos
Una delegación de diputados de la Asamblea Nacional (AN), presidida por el vicepresidente de Venezuela para el Parlasur, Pedro Infante (PSUV), participó en la octagésimo sexta reunión de este organismo realizada en Montevideo, Uruguay
Durante la actividad se realizaron diversos encuentros con parlamentarios de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia, donde se abordaron diversos temas relacionados con la integración suramericana, la agenda legislativa común y los pasos para avanzar en la reincorporación plena de Venezuela al Parlasur.
A través de un mensaje en Twitter, el diputado Pedro Infante expresó su agradecimiento por haber sido invitados a este encuentro parlamentario.
«Agradecemos la invitación de la diputada Cecilia Brito, presidenta. Interina del Parlasur; así como la hospitalidad y muestras de apoyo de diputadas y diputados de las delegaciones de los cinco países miembros», acotó.
Este encuentro se enmarca en la agenda venezolana regional, en la que recientemente el Ejecutivo Nacional visitó Brasil como parte del fortalecimiento del proceso de integración regional, donde fue oportuna la participación del presidente Nicolás Maduro en el Encuentro de Presidentes Suramericanos.
Origen histórico
El Parlamento del Mercosur (Parlasur), fue creado en 2005, consta de un órgano unicameral y de representación que incorpora la perspectiva parlamentaria al proceso regional de integración, conformado por diputados de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, y más recientemente Bolivia.
Lo conforman 10 comisiones permanentes compuestas por 14 parlamentarios respectivamente, para el ejercicio legislativo en temáticas específicas.
Su instancia mayor es la Sesión Plenaria, donde se deciden los actos formales con el respaldo de la legitimidad que define la competencia legislativa de este organismo.