La organización política propone que este tema, igual que el Esequibo, sea tratado con visión de Estado y “se ponga por encima el interés nacional»
La negociación en México puede ser una ventana para evitar que la filial de Petróleos de Venezuela en los Estados Unidos CITGO Petroleum Corporation sea embargada por los acreedores y deje de ser propiedad del Estado venezolano.
La discusión surge porque existe la amenaza la sentencia de una corte estadounidense que consideró procedente que acreedores del Estado venezolano pudieran cobrarse el impago de la República con las acciones de este activo en territorio estadounidense.
El economista José Guerra, militante del partido Primero Justicia, sostiene que es indispensable para viabilidad económica futura del país salvar CITGO.
“Si esto no se resuelve el Gobierno que viene no podrá tener acceso al mercado internacional”, sostiene Guerra, quien advierte de las graves consecuencias que se derivan esta situación.
Por su parte Alfonso Marquina, dirigente de la tolda aurinegra, señaló que si en la Mesa de Negociación de México, Gobierno y oposición logran acordar que se haga una solicitud a Estados Unidos para extender las licencias que protegen a CITGO mientras se negocia con los acreedores, la Casa Blanca puede acceder a estas demandas.
“Si Estados Unidos ve una voluntad de todos los actores políticos de atender a los acreedores, podrían alargar las medidas de protección para que se pueda preservar CITGO”, dice Marquina
Agrega que se “trata de enviar las señales adecuadas que permitan renegociar y reperfilar la deuda que se tiene. CITGO está siendo bien administrada y tiene caja, cosa que favorece a la negociación con los acreedores”.
El dirigente sostiene que la responsabilidad de que CITGO se encuentre en este momento en peligro es de la administración Chávez y Maduro, sin embargo lo relevante del tema hace que se tenga en enfocar como un asunto de Estado.
“Los factores democráticos ponemos siempre por encima el interés del país. Si de verdad a Maduro le importa CITGO que reinstale la mesa de negociación”, señaló el dirigente Primero Justicia.