El coronel Hidalgo Valero confirmó que este 29 de mayo protestarán en plaza Caracas
Militares en situación de retiro anunciaron que se sumarán a las manifestaciones convocadas por las organizaciones de jubilados y pensionados a fin de exigir jubilaciones y pensiones acordes con el costo de la canasta básica.
El coronel Hidalgo Valero (GNB) afirmó que no es una lucha por un bono ni por la bolsa CLAP: «Es una lucha por que se restituyan los derechos constitucionales».
Valero explicó que manifestaron en el Instituto de Previsión de la Fuerza Armada (Ipsfa) para que se restituyeran sus derechos, pero no les dieron respuesta. «No es posible que exista en un país civilizado salarios de hambre y pensiones de hambre», confirmó.
La situación de los militares retirados «es terrible», lamentó. «Todos los sistemas de seguridad de nuestra Fuerza Armada han sido destruidos», denunció. Según contó, su pensión es de 20 dólares al mes. «Ahora meten un bono de guerra económica, no sé cuál será la guerra económica, pero un bono que no llega a 20 dólares más y que es discrecional del régimen».
El 29 de mayo, ratificó Valero, manifestarán en plaza Caracas. Solo en Caracas «somos 10 mil» y en todo el país unos 25 mil, estimó.
-¿De qué están viviendo realmente?
-Del emprendimiento. El llamado es a los militares activos. Ya hemos hecho una campaña sobre el problema del emprendimiento. El emprendimiento consiste en que salen del cuartel o les dan dos días libres para que vayan a manejar taxi o a hacer buhonerismo en la calle.
-¿Y para los jubilados?
-Es peor la situación. Nosotros tenemos «arresto domiciliario», porque no podemos salir porque no tenemos siquiera para pagar un pasaje. Como todos los venezolanos. Esa es nuestra situación.