En un mensaje a la nación, Lasso anunció esta medida, contemplada en la Constitución ecuatoriana de 2008
Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Ecuador respetaron la decisión del presidente Guillermo Lasso de disolver el Parlamento, dado que se encuentra amparado en la Constitución.
«Le recordamos a los ecuatorianos que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional somos instituciones no deliberantes y cumplimos nuestra misión con estricta restricción al poder civil»; dijo en un pronunciamiento la Armada.
Además, pidieron no caer en la violencia para «atentar contra la democracia».
Más tempranos, Guillermo Lasso, que enfrenta un juicio político como presidente de Ecuador por un presunto peculado, ordenó disolver la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y convocar elecciones generales anticipadas, de modo que gobernará mediante decretos hasta que asuma su sucesor.
En un mensaje a la nación, Lasso anunció esta medida, contemplada en la Constitución ecuatoriana de 2008.
«He firmado el Decreto Ejecutivo 741, con el objetivo de disolver la Asamblea Nacional y solicitar al CNE se convoque a elecciones. Ecuatorianas y ecuatorianos: esta es la mejor decisión para darle una salida constitucional a la crisis política y conmoción interna que soporta el Ecuador y devolver al pueblo ecuatoriano el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones», escribió el mandatario en Twitter.






