Van más de 1.000 millones de dólares destinados a contener al dólar en 2023
A pesar de que la autoridad monetaria ha colocado más recursos, el tipo de cambio ha registrado, en los primeros tres meses de este año, un comportamiento totalmente diferente al de 2022, cuando el dólar oficial acumuló una caída de -4,78%, al tiempo que, en lo corrido de 2023 lleva un incremento de 39,51%.
El Banco Central de Venezuela vendió a la Banca 75 millones de dólares este lunes 27 de marzo, 30 millones menos que en la intervención cambiaria anterior, luego que el tipo de cambio oficial terminó la semana pasada con un alza de solo 0,82%.
La reducción del monto de intervención puede implicar que esta semana el precio del dólar en las mesas cambiarias suba a una mayor velocidad, aunque la cotización establecida por el ente emisor para esta nueva intervención tiene un incremento de solo 0,39%, al pasar de 25,65 bolívares por euro el pasado 13 de marzo a 25,75 bolívares este lunes.
Este precio en moneda europea equivale a un precio de 24,40 bolívares por dólar.
De acuerdo con el registro que lleva contrapunto.com tomado de Banca y Negocios, el Central ha vendido a la Banca 295 millones de dólares en lo que va de marzo. Si el emisor mantiene su estrategia de una intervención por semana, este sería el monto definitivo del mes, en curso.
Así las cosas, el BCV habría colocado en el sistema bancario 1.039 millones de dólares en el primer trimestre de 2023 para contener el alza del dólar en el mercado oficial, e incidir en el precio paralelo, a través de la generación de una oferta suficiente en las mesas cambiarias.
En comparación con el primer trimestre de 2022, el BCV ha incrementado en 19,26% su intervención en el mercado, ya que en el mismo período del año pasado había vendido a los bancos 871,2 millones de dólares.
A pesar de que la autoridad monetaria ha colocado más recursos, el tipo de cambio ha registrado, en los primeros tres meses de este año, un comportamiento totalmente diferente al de 2022, cuando el dólar oficial acumuló una caída de -4,78%, al tiempo que, en lo corrido de 2023, lleva un incremento de 39,51% y a marzo todavía le quedan cinco días hábiles.