El partido Avanzada Progresista también propuso el pago de un bono de emergencia para empleados públicos, jubilados y pensionados.
Sobre la propuesta hecha por Henrique Capriles, el diputado Bruno Galo aseveró que el planteamiento lo hizo inicialmente el dirigente de AP Eduardo Santolo. «Sin ponernos de acuerdo en una semana de diferencia propusimos exactamente el mismo asunto», señaló.
Es un bono de emergencia que debería pagarse mientras dure la emergencia, apuntó.
Avanzada Progresista hizo fuertes críticas al presupuesto 2023. A los gobernadores y alcaldes les tocarán menos recursos porque no incluyen los ingresos petroleros como ingresos regulares, acotó Gallo.
Tampoco se aprobaron suficientes recursos para los pensionados, agregó.
Estos ingresos petroleros deben ser considerados de otra forma, como parte del situado constitucional, señaló. A su juicio, es un mecanismo para mantener el control. «El gobierno ha dado suficientes muestras de una pasión centralizadora», subrayó.
«Lo único que puede garantizar que un presupuesto funcione mejor es que sea consensuado con todo el país», refirió. «Tienes que consensuarlo con quienes van a ser afectados», como los trabajadores y la ciudadanía.
Hay una disputa entre democracia y autoritarismo, entre centralización y descentralización, indicó Gallo. «A la república le toca recuperar el republicanismo, el espíritu democrático, la capacidad de generar consensos».
AP votó el presupuesto, decidimos no salvar el voto porque así fue la decisión de la Alianza Democrática, detalló.
«Hay que sincerar el presupuesto de ingresos, hay que escuchar la voz de los especialistas», acotó. Si aumentan los ingresos esos recursos «eso debe ser incorporado», sentenció.






