«Entre abril y octubre de 2022 han dejado de pagar por sueldos y salarios a los trabajadores de la UCV más de 23,8 millones de bolívares y eso equivale a 3,7 millones de dólares», dijo el profesor José Gregorio Afonso
El gobierno de Nicolás Maduro tiene una deuda con el personal docente, administrativo y obrero de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Este jueves los afectados realizaron una rueda de prensa para exigirle al Ejecutivo el pago total de sus pasivos laborales y la cancelación única de los aguinaldos correspondiente a los meses entre abril y octubre de 2022.
El profesor José Gregorio Afonso, presidente electo de la Asociación de Profesores de la UCV, denunció ante los medios de comunicación que los trabajadores de la UCV han sido víctima de una apropiación indebida de sus recursos y remuneraciones salariales.
«Entre abril y octubre de 2022 han dejado de pagar por sueldos y salarios a los trabajadores de la UCV más de 23,8 millones de bolívares y eso equivale a 3,7 millones de dólares. El Gobierno nacional le metió la mano al bolsillo de los trabajadores con el instructivo Onapre y se apropiaron de nuestro dinero», expresó. De forma irónica dijo que los arreglos y el mantenimiento que le están haciendo a la UCV lo está pagando el sueldo de los trabajadores de esa casa de estudio.
Alfonzo desglosó el monto que se le debe a los trabajadores ucevista de la siguiente manera: «A los profesores se le ha dejado de pagar 12,7 millones de bolívares, en un cálculo de seis meses. No está incluido ni bono vacacional ni aguinaldos. Eso supone 1,9 millones de dólares. Esa cifra es nada más de la UCV, multiplique eso por 66 universidades».
Aseguró que al personal administrativo se le debe «8,5 millones de bolívares lo que supone un 1.3 millones de dólares y en relación con el personal obrero 2,4 millones de bolívares equivalente a 380 mil dólares», añadió que eso es lo que por la vía del instructivo Onapre les «han venido expropiándose de nuestro sueldo«. Expresó que quieren hacerlo visible y denunciarlo porque lo pagos que «nos están dando fraccionados, que supuestamente son el pago de Fin de Año para nosotros no lo es. Nosotros vamos a cobrar todo lo que se nos adeuda».
Exigió el pago «del bono de Fin de Año completo» y en noviembre. «Eso es lo que establece nuestra contratación colectiva. El gobierno no aprendió la lesión en agosto y se la vamos a repetir. Nos vamos a las calles, nos vamos todos los gremios universitarios».
Detalló que la autonomía de la UCV se respeta y se mantienen las ideas. Sin embargo, dijo que es muy recurrente la entrada y la salida de la Guardia Nacional Bolivariana al recinto ucvista.
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro grupo de Whatsapp, en Twitter: @contrapuntovzla y en Instagram: contrapunto.comvzla