La dirigente política en medio de esta denuncia de corte internacional, manifestó la siguiente consigna: “La Mujer, Vida, Libertad», con esta palabras «debemos hacer un llamada a la igualdad a nivel global y un posicionamiento contra el fundamentalismo religioso»
«El crimen de la joven Mahsa Amini en manos de la Policía de la Moral de Irán debe ser el detonante de una protesta mundial en defensa de los derechos humanos y el respeto que merecen las mujeres», según Mariana Vargas, secretaria de igualdad de género del Partido Opinión Nacional (OPINA).
Sostiene que «el asesinato de esta joven de 22 años, brutalmente golpeada hasta provocarle un estado de coma, despierta la indignación de la sociedad iraní que hoy dice ya basta. Esta ola de protesta debe ser respaldada y apoyada por todo el mundo pues se trata del crimen de una mujer».
“Lo que está ocurriendo hoy en Irán es la consecuencia de un acto brutal contra el derecho a la vida y al libre desenvolvimiento del ser humano, de un gobierno autoritario, un régimen Teócrata que hace 43 años reprime y encarcela a la población disidente que todos cuestionan”, aseveró la dirigente política.
En Irán, sostiene Vergara «existe el profundo malestar por las políticas aplicadas, la crisis económica, la pobreza, cada vez más devastadora, son frecuente los focos de protestas en diferentes puntos del país».
“Necesitamos levantar la voz en defensa de los derechos humanos e impulsar la integración entre las naciones, necesitamos nuevas alternativas de cambios donde la gente buena se unan. Creo que este es el momento para lograr profundas transformaciones, acabando con estos tipos de gobierno dictatoriales prevaleciendo así la democracia”, señaló.
Recordó que «en estos momentos muchas jóvenes se han quitado el velo en señal de protesta y como un símbolo de indignación».
Desde su punto de vista manifestó que “la muerte de Mahsa Amini ha roto la fragmentación de la sociedad iraní».
Mariana Vargas consideró que «las protestas de mujeres en irán, no traerán cambios inmediatos, sin embargo coloca el tema de las libertades en la agenda global. De acuerdo con los reportes de Naciones Unidas, a pesar de las protestas se han dado de forma pacífica, estás han sido respondidas con violencia impartida por la fuerza de seguridad iraníes».
«Como resultado ante esto sucesos, se han reportado muertes de manifestantes durante la protestas mientras que decenas más han resultado heridas y detenidas por la policía, sin embargo las restricciones gubernamentales han dificultado el reporte de las cifras», reiteró.
Para finalizar, la dirigente política manifestó que «la mujer protagoniza un símbolo de lucha, por la que se ha estado luchando por tanto tiempo hasta el día de hoy es la libertad de escoger aquello con lo que cada mujer se sienta más confortable. Mujer, Vida, Libertad¡, una llamada a la igualdad y un posicionamiento contra el fundamentalismo religioso».






