«En Venezuela se han desconocidos los ocho numerales del Artículo 49 de la Constitución. No se le ha permitido ni se le reconoce al trabajador lo que es el derecho progresivo que es adquirido con los logros laborales. También se pretende ir contra los accionantes que se han activado contra el instructivo de la Onapre», dijo Jin Albornoz
Un nutrido grupo de abogados venezolanos se hicieron presente en la plaza Juan Pablo II para solidarizarse con los trabajadores del sector educación y con los rectores de las seis universidades que fueron multadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por pedir la anulación del instructivo Onapre.
«Nos solidarizamos con los trabajadores y jubilados. También con los pensionados y los gremios de maestros de todo el territorio para que se le restituya sus derechos laborales por ellos los abogados nos hacemos presente y nos unimos a esta manifestación», dijo Jin Albornoz en representación de los abogados de Venezuela, durante la manifestación en la plaza Juan Pablo II.
Además, el jurista rechazó la sentencia del TSJ que tiene que ver con el instructivo diseñado por la Oficina Nacional de Presupuesto, que afectó el salario de los empleados del sector público. En ese sentido, Albornoz sostiene que la medida tomada por el juez Malaquías Gil no tiene asidero.
«La medida que han tomado no tiene asidero. El instructivo Onapre ha despojado a los trabajadores una series de beneficios. Los ha despojado de sus derechos laborales, el derecho a la contratación colectiva, el derecho a las primas y como si fuese poco le arrebatan entre el 40% y 60% de su justo salario. Apelamos a que se cumpla la Constitución nacional, la cual ha sido vulnerada con esta acción y pone en manifiesto el desconocimiento la tutela judicial efectiva», afirmó.
Albornoz indicó que el ciudadano exige a las autoridades nacionales que se restituyan estos derechos. «Hoy, como ejemplo, también se desconoce con esta medida el Artículo 49 de la Constitución nacional. Estamos hablando del debido proceso. En Venezuela se han desconocidos los ocho numerales del Artículo 49 de la Constitución. No se le ha permitido ni reconocido al trabajador lo que es el derecho progresivo que es adquirido con los logros laborales. También se pretende ir contra los accionantes que se han activado contra el instructivo de la Onapre«.






