Vía on line presentará los resultados finales de la visita realizada para hacerle seguimiento al proceso electoral que eligió gobernadores y alcaldes
«En cumplimiento del Acuerdo Administrativo firmado por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela y la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, y de acuerdo con la metodología de la Unión Europea en materia de observación electoral, la observadora jefa de la MOE UE Venezuela 2021, Isabel Santos, presentará y hará público el informe final de la Misión el día 22 de febrero a partir de las 14:00 horas».
Así reza el comunicado de la Unión Europea para anunciar la presentación de la evaluación final que hace la Misión de Observación Electoral (MOE) que este organismo multilateral envió al país el año pasado.
También señala que «El informe final incluirá la valoración completa de la MOE UE de las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre de 2021 en Venezuela y una lista de recomendaciones para mejorar futuros procesos electorales».
El 9 de febrero pasado, en conversación con Contrapunto.com, el representante de la UE en Caracas, Rafael Dochao, dijo que esperaban por la respuesta de las autoridades del Gobierno y el Consejo Nacional Electoral (CNE) para venir al país y hacer la presentación .
Explicó que la fecha tope para hacer público el informe es el 22 de febrero, cuando se cumplen los tres meses del evento observado.
No hay información oficial sobre la respuesta de las autoridades venezolanas y ahora la UE anuncia la presentación desde Bruselas con transmisión en vivo.
En su comunicado, la MOE explica que «se desplegó a lo largo del territorio venezolano el 14 de octubre de 2021 en respuesta a la invitación del CNE de la República Bolivariana de Venezuela y permaneció en el país hasta el 5 de diciembre para observar las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre de 2021. Durante la jornada electoral, la MOE UE contó con 134 observadores de 22 Estados miembros de la UE, además de Suiza y Noruega. Los observadores de la MOE UE estuvieron presentes en los 23 estados de Venezuela y el Distrito Capital».
Finalmente, indica el comunicado difundido que «el mandato de la MOE UE fue evaluar el grado de cumplimiento de las leyes nacionales y los compromisos internacionales de Venezuela en materia electoral. La MOE UE operó de acuerdo con la Declaración de Principios para la Observación Electoral Internacional, adoptada en Naciones Unidas en 2005. La MOE UE fue independiente, imparcial y neutral en su trabajo y en sus conclusiones».






