25.9 C
Caracas
martes, 30 abril, 2024
Publicidad

FCU-USB exigió al Ministro Trompiz respetar la autonomía universitaria

Fecha:

Comparte:

El ministro para la Educación Universitaria afirmó que está designación es para que “se tomen las riendas con el objeto de avanzar en la regularidad institucional y en los aportes sustantivos que esta universidad da a nuestro país”

Este jueves, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) designó a las nuevas autoridades para la Universidad Simón Bolívar (USB), hecho que la comunidad de esa institución y del resto de las universidades autónomas calificaron como una “intervención”.

Según la información que se conoce, el nuevo rector de la casa de estudios es Jorge Stefani, además Victor Theoktisto, fue designado como vicerrector académico y José Hernández como vicerrector administrativo.

Justo minutos después la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Simón Bolívar (FCU-USB), emitió un comunicado en el que dice:

«Autonomía para escoger a nuestras autoridades y libertad para que ejerzan su rol. Las elecciones han de ser el único camino que nos queda para alcanzar este objetivo», dijo el FCU en un hilo de Twitter.

Además de eso, afirmaron que lucharán con todas las fuerzas por la supervivencia y salvaguarda de la casa de estudios. «Nuestra libertad de cátedra y nuestra excelencia académica serán los herramientas con las que defendernos de un un sistema que atenta contra nuestras libertades, nuestra calidad de vida y el sistema democrático», señalaron.

Por su parte, el ministro para la Educación Universitaria, César Trompiz afirmó en una entrevista por Venezolana de Televisión (VTV), que está designación es para que “se tomen las riendas con el objeto de avanzar en la regularidad institucional y en los aportes sustantivos que esta universidad da a nuestro país”.

Además de eso, se supo que durante el consejo donde se votó por la designación de Stefani como la máxima autoridad de la Simón Bolívar, la Universidad de Los Andes (ULA), Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad de Oriente (UDO),  la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y la Universidad del Zulia (LUZ) salvaron su voto, mientras el Consejo Nacional de Universidad aprobó las tres nuevas autoridades.

En ese sentido exigieron al Ministro Trompiz y a los profesores: Dr. Stephany, Dr. Theoktisto y Dr. Hernández, a respetar y defender la autonomía universitaria, en todas sus modalidades, lo que incluye la administración del presupuesto que nos corresponde por Ley.

«Nuestro compromiso por realizar Elecciones Rectorales en un plazo no mayor a 180 días, acorde a la Constitución, la Ley y el Reglamento propio de nuestra Casa de Estudios», afirmaron.


Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Central ASI acudirá a la OIT si el gobierno aumenta los bonos en lugar del salario mínimo

A los dirigentes de la Central Bolivariana les solicitó "que sean dirigentes sindicales y no agentes del gobierno" El secretario general de la Central ASI,...

Índice Bursátil Caracas cerró en 62.713,43 puntos este martes

La variación respecto a la sesión anterior fue de +1,10% El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este martes...

Graciela Urdaneta: lo más importante para el sector petrolero es que se mantengan la licencia de Chevron y los acuerdos particulares

Estiman que, ante la renovación de las sanciones estadounidenses, para el cierre de 2024 la producción de crudo en Venezuela podría situarse entre 830.000...

El Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y China entrará en vigor este #1may

La entrada en vigencia de este instrumento comercial abrirá "múltiples beneficios" para las exportaciones ecuatorianas, como el acceso preferencial a un mercado de 1.400...

La protesta en Columbia tiene «enfoque equivocado», según la Casa Blanca

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson afirmó que las protestas han tomado un cariz anti judío con panfletos y afiches que...