Relikia: El rap es una manera de presentar una realidad tangible

En algún momento del año 2020, el músico aseguró que el rap es arte, ya que el llevar las líricas urbanas al público es para él un don que solo los elegidos poseen

Los inicios de Greibel Mendoza, aka Relika, se remontan desde hace 19 años cuando estaba con la agrupación The West Clan, en aquella época que en Caracas sonaba La Corte, el famoso disco de Venezuela Subterránea, Cypress Hill, Control Machete y Budu con El Nigga Sibilino daban sus primeros pasos en la industria del rap en Venezuela con Vagos y Maleantes, años antes de la llegada del legendario grupo 3 Dueños.

«En aquella época era Chacaito el punto de reunión(…) Sin redes sociales (…) Era más difícil conseguir la música porque no estaban en las discotiendas aun así logramos entrar en la onda de Wu Tang Clan y el sonido de esa época», cuenta Relikia.

En ese entonces era el boca a boca, el flyer del evento, pasando de mano en mano para poder difundir la música, conceptos y trabajos de la escena del rap que para ese momento era bastante underground e influenciada directamente por lo que ocurría en la industria de Estados Unidos, donde gigantes como 2Pac y Biggie Smalls habían sentado las bases para el Hip Hop considerada una industria dentro del mercado.

Aun así Relikia cuenta que el Hip Hop seguía siendo música muy callejera, que algunos llamaban de protesta y otros poesía pero lo que buscaba el rap es simplemente una manera de presentar una realidad tangible de lo «que se veía pero no se hablaba».

Sin embargo, en algún momento del año 2020, el músico aseguró que el rap es arte ya que el llevar las líricas urbanas al público «es don que solo los elegidos poseen».

«El rap es una arte que no necesita instrumento, materiales para ser ejecutado, solo la habilidad de tu cerebro y la fluidez de tus palabras”, afirmó.