El especialista afirmó que como médico no puede reconocer si una vacuna funciona o no hasta que se hagan más estudios y se realicen publicaciones
Este lunes, el médico especialista en infectología y medicina interna, Julio Castro, aseguró que hasta que no se compruebe la eficacia de los vacunales Abdala y Soberana 02, todo lo que se diga sobre estás dosis «es propaganda».
En ese sentido, el infectólogo afirmó que como médico no puede reconocer si una vacuna funciona o no hasta que se hagan más estudios y se realicen publicaciones. «Lo mismo dije en noviembre y diciembre con la vacuna Sputnik», expresó en esa oportunidad en una entrevista.
«El intervalo de los estudios de fase 3 debería mantenerse»; dijo Castro al respecto del candidato vacunal que aún no tiene la aprobación de gremios científicos o de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en ninguna de sus fases. Según Castro, toda esta información «debería estar estructurado en un plan de vacunación» masiva que dé acceso a la población venezolana a las vacunas de forma segura e inmediata.
La semana pasada Venezuela recibió el primer lote del candidato vacunal Abdala, del total de 12 millones de dosis pactadas, para contribuir a la campaña de inmunización. Esa tarde la Academia Nacional de Medicina aseveró en un comunicado que la presunta vacuna Abdala es solo un candidato vacunal que no posee estudios científicos completos que detallen la seguridad de la aplicación en humanos, por lo tanto no puede formar parte de un plan de vacunación.

Por otro lado, el especialista resaltó que «seguimos esperando por el mecanismo COVAX» porque se trata de un problema bancario que no tiene que ver con las sanciones o problemas entre países.
Además, dijo que el estancamiento de las vacunas del COVAX se debe a que la administración de Nicolás Maduro cambió el estatus.
«En la modalidad anterior tu pagabas 18 millones de dólares y de ahí en adelante se pagaban las cuotas a medida de que tu recibieras las vacunas. Pero en la modalidad que seleccionaron podían escoger la vacuna pero se debía pagar la totalidad del dinero antes de que se enviara el cargamento», destacó.
Finalmente, Castro dijo que ya el Gobierno conocía las condiciones antes de aceptar el cambio en un primero lugar.






