26.7 C
Caracas
viernes, 03 mayo, 2024
Publicidad

Sueldos, calle y tecnología: El periodismo venezolano en pandemia

Alonso Calatrava

Fecha:

Comparte:

Yaya Andueza dijo que la tecnología ha ocasionado que nazca un periodismo independiente «con una mayor capacidad de llegada»

Este domingo 27 de junio, día nacional del periodista, la productora radial y ganadora del premio Roche 2020, Yaya Andueza, aseguró que en «estos tiempos el periodista tiene muchas dificultades», ya que se ha sistematizado el acoso en contra de la prensa nacional.

«Se han pasado las rayas rojas con la persecución, la censura y la criminalización de nuestro oficio. Nada más peligroso para los autoritarios que la información libre», dijo a Contrapunto.

Además, la también la directora general del Servicio de Información Pública afirmó que la cobertura de los periodistas está cambiando porque «la tecnología nos ha permitido ampliar nuestros horizontes, facilitarnos herramientas que optimizan y facilitan nuestro trabajo.

«Al permitirnos el acceso a información y datos a los que no hubiese sido posible alcanzar con la rapidez y el tiempo requerido; contactar a quienes necesitamos en cualquier lugar del planeta. También nos ha facilitado el interconectarnos para ampliar la mirada sobre los hechos que nos impactan y poder realizar trabajos colaborativos que visibilizan situaciones que nos son comunes a nivel de Latinoamérica y el mundo», aseveró.

En ese sentido, Andueza dijo que la tecnología a ocasionado que nazca un periodismo independiente «con una mayor capacidad de llegada y que los procesos de trabajo sean mucho más eficientes y diversos al contemplar multiplicidad de plataformas; entre otros aspectos positivos».

«El lado negativo es que nos ha hecho más vulnerables, al estar mucho más expuestos ante los hackeos y persecuciones desde los centros de poder», destacó.

¿Qué ha cambiado a raíz de la pandemia en la cobertura de la prensa?

Muchas cosas. Desde las redacciones donde el trabajo e intercambio entre periodistas en ese día a día es fundamental y súper nutritivo hasta la presencia de reporteros en los sitios cubriendo las incidencias, los anclas haciendo su trabajo en las sedes de las radios o televisoras en vivo o los fotoreporteros documentando gráficamente lo que acontece desde las calles.

Han cambiado los métodos de trabajo y hemos tenido que ajustar todo en la medida que la emergencia se ha vuelto cotidiana. En mi caso -producción de radio- , hemos tenido que inventar y garantizar nuestra salida gracias al uso de la plataformas como jeetsi o Zoom y dejar en sede apenas a un productor y operador. También hemos tenido que replantear la parrilla de transmisión para ajustarla a los problemas de internet de nuestros anclas y productores quienes permanecen en sus casas. Ha sido todo un reto, que sin lugar a dudas nos ha puesto mucho más creativos a la hora de plantear soluciones para no dejar de hacer lo que nos corresponde: informar.

¿Qué herramientas son ahora indispensables para ejercer el oficio?

El conocimiento y aprendizaje de todas las plataformas digitales, de los programas asociados con nuestro oficio como WordPress, todo el paquete de Adobe, programas de grabación y edición en celulares; entre otros), contar con teléfonos inteligentes; aprender el uso de herramientas de seguridad digital. El periodista tiene que estar al día con todas las innovaciones y aprovecharlas al máximo en función de su oficio.

¿Cómo ahora las ruedas de prensa se hacen distancia, eso significa que puede ser una tendencia postpandemia?

Nada como tener enfrente a quien declara. La observancia de gestos, de quienes acompañan al declarante, del contexto y lugar en el cual se desarrolla una rueda de prensa y todo lo que la gestualidad del propio declarante nos dice; no podemos observarlo a través de una plataforma digital.
Funciona por ahora, no obstante, esperemos que recuperemos lo presencial para poder tener la historia completa y no un solo lado -siempre interesado-de la misma.

¿Qué puede ocurrir con la cobertura en calle? Cada vez más el periodista estará en La Oficina y no en la calle?

La cobertura de calle sigue dándose, solo que no en la cantidad en que tradicionalmente se daba por razones de pandemia. Los que liderizamos equipos de trabajos debemos ser responsables y cuidarlos, es decir, intentar reducir las posibilidades de contagios. Ello nos ha llevado a un sistema de guardias para las coberturas porque el país sigue allí, la gente está en la calle porque necesita trabajar para subsistir y nosotros allí con ellos.

No creo en que los periodistas se queden en las oficinas, eso es contra natura para los que ejercen el periodismo, en especial, para los que se dedican a la reportería o al periodismo gráfico.

¿Qué dificultades, dentro de todas las que tiene ser periodista en Venezuela, se puede topar un reportero en estos tiempos?

En la actualidad tenemos muchas dificultades.Siempre ha sido así solo que en los últimos 21 años se ha sistematizado e intensificado el acoso y se han pasado las rayas rojas con la persecución, la censura y la criminalización de nuestro oficio. Nada más peligroso para los autoritarios que la información libre.

Sin embargo, a pesar de todo el entramado legal -más de 50 instrumentos entre leyes y decretos-leyes- que ha impuesto la “revolución”, hemos podido desarrollar un periodismo independiente, combativo, bien formado, valiente y ético que ha encontrado todas las rendijas para no dejar de hacer su oficio: informar.

¿Cómo ve al periodismo de aquí a cinco años?

Lo veo como un periodismo independiente, ético, comprometido y competitivo; un periodismo por y para la gente , consciente del papel de “bisagras” -no de actores políticos-que nos corresponde jugar en relación con los cambios que necesariamente tienen que producirse en el país y que deberán materializarse en un nuevo pacto social que nos permita recuperar la democracia y reinstitucionalizar a Venezuela.

Por su parte, el periodista, productor y defensor de los derechos humanos, Luis Carlos Díaz aseveró que en estos tiempos en Venezuela «los salarios de los periodistas en el país son más bajos que los salarios en Haití», que actualmente es el país más pobre en la región.

«Fuera de eso, tienes la baja conectividad de Venezuela. Los medios que fueron comprados por el gobierno, los bloqueos a portales web y el empobrezimiento», detalló.

Por otro lado, destacó que «el país vive una situación de crisis humanitaria», y el periodismo no escapa de esa situación.

«No tiene sentido abandonar el periodismo de calle. Hay censura, falta de recursos, salarios y hay periodistas que van a la calle por poco. Quieres periodismo de calle. Hay que pagar por lo que un periodista de calle tiene ganar», sentenció Díaz.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

La UCAB reconoció a personalidades y organizaciones con el Premio a los Valores Democráticos

La institución reconoció la trayectoria y el esfuerzo de quienes han demostrado en su trabajo diario defender la democracia y la pluralidad. Entre los...

Nicolás Maduro asiste a maniobras de campaña «El Esequibo es Nuestro»

El primer mandatario destacó "los avances y actualización de la capacidad combativa de una Fuerza Armada Nacional Bolivariana que ha garantizado la paz, la...

BRENT y WTI cerraron a la baja este viernes #3May

Los inversores temen que las tasas de interés altas a largo plazo frenen el crecimiento económico en Estados Unidos, el principal consumidor mundial de...

Fedeindustria y JAC Motors firmaron convenio para la compra de vehículos bajo planes de financiamiento

Los beneficiarios del convenio tendrán hasta 8 meses para pagar el 45% de inicial. Una vez entregado el vehículo, restan 21 meses adicionales para...

Kremlin: Declaraciones de Macron son «muy peligrosas»

A finales de febrero, Macron había generado controversia al afirmar que no se debía descartar el envío de tropas occidentales a la exrepública soviética...