EEUU busca llevar “a cero” exportaciones de crudo iraní con fin de exenciones

Fecha:

Comparte:

Washington recrudeció las sanciones económicas contra Teherán desde que se retiró el año pasado del acuerdo nuclear alcanzado en 2015

El Gobierno de Estados Unidos aumentó la presión económica contra Irán con el objetivo de llevar «a cero» las exportaciones de crudo de la República Islámica.

Este lunes, la Casa Blanca anunció que pondrá fin a las exenciones para la compra de petróleo iraní y que tomará acciones «coordinadas» con Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos para mantener el «suministro global».

«El presidente Donald J. Trump ha decidido no renovar las Excepciones de Reducción Significativa (SRE, en inglés) cuando expiren a principios de mayo. Esta decisión busca llevar las exportaciones de petróleo iraní a cero, denegando al régimen su principal fuente de ingresos», informó la Casa Blanca en un comunicado.

La decisión es parte de la política de restricciones que aplica Trump a la República Islámica. Foto EFE.

Entre los ocho países a quienes Washington había dado una exención de 180 días que culminaba el próximo 2 de mayo, se encuentran algunos de los mayores compradores de crudo iraní: China, Turquía e India.

Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, recalcó que con esta decisión se «está acelerando la campaña de presión de un modo calibrado». «No habrá más exenciones más allá del 2 de mayo. Punto», destacó Pompeo en rueda de prensa desde el Departamento de Estado.

Desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2017, Trump ha elevado la presión sobre Teherán y cumplió en mayo de 2018 con su promesa electoral de retirar a Washington del acuerdo nuclear alcanzado por la Administración precedente del presidente Barack Obama junto con otras cinco potencias internacionales.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Gobierno inició la distribución de más de 2.500 toneladas de alimentos en comunidades afectadas de La Guaira

Desde tempranas horas de la madrugada de este viernes, el Gobierno venezolano inició la distribución de más de 2.600 toneladas de alimentos en las...

Llegaron a Venezuela 80 rescatistas y 18 toneladas de insumos desde Suiza

La solidaridad y la ayuda humanitaria con Venezuela se mantiene activa, esta vez en horas de la madrugada de este viernes aterrizó en la...

Apple anunció que «donará a los esfuerzos de ayuda en el terreno» para apoyar a Venezuela tras los terremotos

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, manifestó su solidaridad con las víctimas del catastrófico terremoto que afectó recientemente a Venezuela. A través de...

Banca nacional mantiene operatividad en sedes que no sufrieron afectaciones por terremotos (+Comunicado)

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) emitió un comunicado en el que informa que la banca nacional mantiene su operatividad a...

Fundación Más Iguales activó centro de acopio para ayudar a los afectados por el terremoto

Tras el fuerte sismo que ha dejado a numerosas familias en situación de vulnerabilidad, la Fundación Más Iguales ha desplegado una campaña solidaria de...