Tras 5 años ejerciendo la presidencia de la República, hacia finales de 1957, el gobierno de Pérez Jiménez estaba debilitado
- El 15 de diciembre de 1957 se realizó un plebiscito convocado por el gobierno perejimenista, distintos sectores desconocieron este acto y calificaron los resultados como un fraude.
- El año 1958 comenzó con protestas en el país, donde los ciudadanos exigían el respeto a los derechos humanos y el regreso de la democracia. Este descontento se originó luego de que Pérez Jiménez realizara el plebiscito para extender su mandato.
- El 1º de enero a las siete de la mañana, un «caza vampiro» de la fuerza aérea atraviesa las torres del Centro Simón Bolívar, y pasa sobre Miraflores, anunciando la rebelión.
- Iglesia, sindicatos, prensa y partidos políticos se unieron para lograr la salida de Pérez Jiménez.
- El 21 de enero se produjo una huelga general convocada el día anterior por la Junta Patriótica. Estudiantes y civiles se enfrentaron a la policía en varias zonas de Caracas. A la par, estaba en marcha una rebelión en los cuarteles comandada por oficiales de la Fuerza Armada.
- Durante la madrugada del 23 de enero de 1958, la Fuerza Armada retiró el apoyo al presidente y le obligó a abandonar el Palacio de Miraflores, y Pérez Jiménez, a bordo del avión presidencial popularmente conocido como «La vaca sagrada», abandonó el país hacia República Dominicana.