23.7 C
Caracas
domingo, 28 abril, 2024
Publicidad

Irán desea suprimir una cláusula del acuerdo nuclear

Fecha:

Comparte:

El acuerdo ofrece a Irán una flexibilización de las sanciones internacionales a cambio de que limite drásticamente su programa nuclear y garantice que no se dotará de la bomba atómica

Irán desea retirar del acuerdo nuclear la cláusula que permite reactivar las sanciones de la ONU en su contra y estaría dispuesto a negociar este punto, según un alto responsable iraní.

En 2015, Irán y el Grupo de los 5+1 (China, Francia, Rusia, el Reino Unido, Estados Unidos y Alemania) acordaron en Viena un Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) para resolver la cuestión nuclear iraní después de 12 años de tensión. 

El acuerdo, del que se retiró Estados Unidos en 2018 bajo la presidencia de Donald Trump, recibió el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU en la resolución 2231.

El acuerdo ofrece a Irán una flexibilización de las sanciones internacionales a cambio de que limite drásticamente su programa nuclear y garantice que no se dotará de la bomba atómica.

El texto contiene además una regla de caducidad, que permite reactivar todas las sanciones adoptadas por la ONU contra Irán de 2006 y 2015 si Teherán «no respeta sus compromisos». Estados Unidos intentó en vano activarla en 2020.

«Desde el principio, [el guía supremo Ali Jamenei] no estaba de acuerdo con esta regla de caducidad [pero esta] fue concebida contra su voluntad», aseguró Ali Akbar Velayati, consejero de Jamenei en una entrevista el lunes publicada en el sitio internet número uno en Irán.

«En las próximas negociaciones, este mecanismo tendrá que ser abandonado sin duda, ya que se trata de un principio absurdo», agregó Velayati, que aconseja al guía supremo en asuntos diplomáticos.

El pacto peligra desde que Estados Unidos se retiró del acuerdo en 2018 antes de restablecer e intensificar las sanciones económicas en nombre de una política de «máxima presión» contra Irán, que han sumido al país en una dura recesión.

Como respuesta, desde 2019 Teherán ha incumplido gradualmente la mayoría de los compromisos de Viena para presionar, hasta ahora sin éxito, a los demás socios del acuerdo para que le ayuden a eludir las sanciones estadounidenses.

El presidente electo en Estados Unidos, Joe Biden, que asume el poder el 20 de enero, aseguró querer integrar de nuevo el PAIC, pero Teherán reclama que su eventual regreso sea objeto de negociaciones.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Presidente palestino: EEUU puede prevenir que Israel invada Rafah

El presidente palestino, Mahmud Abás, aseguró este domingo que «Estados Unidos es el único país» que puede impedir que Israel realice una operación terrestre contra...

Papa Francisco realiza su visita a Venecia

El papa Francisco viajó este domingo a Venecia para visitar la propuesta vaticana en la Bienal de Arte en una cárcel femenina, pero también...

FMI exhorta a países pobres a «cumplir su parte» para recibir apoyo económico

La directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, aseguró este domingo que los países pobres deben «cumplir con su parte» para recibir apoyo económico de...

Terremoto de magnitud 6,1 causa 8 heridos y daños materiales en Indonesia

Un terremoto de magnitud 6,1 sacudió durante la noche del sábado la isla indonesia de Java, la más poblada del país, situada al oeste del...

Dólar paralelo aumentó 1,91% esta semana que finalizó

El BCV ha colocado 259 millones de dólares durante este mes, 49 millones más que en marzo El dólar paralelo presentó un leve aumento de...