Comienza el 2021 y Venezuela en medio de la pandemia retoma el esquema de cuarentena radical por siete días y flexibilización por otros siete
Luego de la flexibilización amplia decretada en las fiestas decembrinas por el gobierno de Maduro y las constantes advertencias de que decretaría 14 días de cuarentena radical, Venezuela entrará nuevamente en el esquema 7+7 desde este lunes 4 enero hasta la medianoche del domingo 10.
Dichas medidas se toman por la nueva proliferación de casos de coronavirus en el mundo y Venezuela no escapa a esta realidad, a pesar de que los números oficiales muestren un relativo control ante la pandemia.
El método 7 + 7 decretado por la administración de Nicolás Maduro, estipula una semana de cuarentena radical, con limitaciones para el tránsito y libre movimiento, aunque con excepciones en puntuales actividades económicas y sociales. Este esquema funcionó desde el primero de junio hasta el 30 de noviembre, dando lugar a la denominada flexibilización amplia.
Para la fecha del 16 de marzo al 31 de mayo, Venezuela estuvo sumergida en un confinamiento radical, también decretado por Nicolás Maduro. Los únicos que tenían permisos de operatividad eran supermercados, farmacias y otros sectores priorizados.
Los ciudadanos que laboren en sectores priorizados como la comunicación, agua, electricidad, telecomunicaciones, gas, salud, farmacias, producción, distribución y comercialización de alimentos pertenecen al grupo de transeúntes que pueden circular mediante un salvoconducto de su respectivo trabajo.
Hay que recalcar que esta denominada «Cuarentena Radical» ha sido incumplida de manera constante en los meses del sistema 7+7, donde se podían ver negocios abiertos de manera clandestina, concesionarios de autos, reconocidos bodegones y hasta gente circulando hasta altas horas de la noche en distintos lugares del país.
El gobierno de Maduro adelantó el mes de junio que 14 sectores económicos regresarían a sus actividades al comenzar la flexibilización del 7+7.
El INAC confirmó la suspensión de los vuelos internacionales en las rutas ya establecidas, solo permaneciendo Bolivia, México, Turquía como operativas.
El mes de diciembre, Nicolás Maduro anunció la activación de 53 sectores económicos y comerciales. Asimismo, abrirían los aeropuertos de Maiquetía, Maracaibo, Maracay, Valencia, Porlamar y Los Roques. El transporte terrestre y los ferrys también serían reabiertos para los usuarios.
A pesar de que se dictaron normas de distanciamiento y protocolos de seguridad para las rutas de transporte en muchos sectores de la Gran Caracas se pueden observar unidades abarrotadas y sin cumplir las medidas.