Nacido en Pensilvania, entró al Senado en 1972 como uno de los legisladores más jóvenes
El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se convirtió este sábado 7 de noviembre en el presidente electo de Estados Unidos, después de haber conquistado el estado clave de Pensilvania, indicaron las proyecciones de las cadenas CNN, CBS y NBC.
Aunque aún no hay un pronunciamiento oficial y en Estados Unidos continúa el conteo en algunos estados, medios estadounidenses aseguran que Biden habría superado los 270 votos de los colegios electorales necesarios para hacerse con la silla de la Casa Blanca.
Pero: ¿Quien es Joe Biden?
Biden, el candidato presidencial que más sufragios ha obtenido en la historia de EEUU, superó la cifra mágica de 270 votos que necesitaba en el Colegio Electoral tras confirmarse que ganará en Pensilvania.
Su compañera de fórmula, Kamala Harris, hizo también historia al convertirse en la primera mujer elegida como vicepresidenta de EEUU, además de la primera mujer afroamericana que llegará a ese cargo, cuando ambos asuman la Casa Blanca el 20 de enero.
Biden, nacido en Scranton (Pensilvania) y de origen humilde, entró al Senado de EEUU como uno de los parlamentarios más jóvenes en la historia en 1972, cuando tenía 29 años, y se convirtió en el presidente de más edad.
Luego de pasar más de tres décadas de servicio en el Capitolio, fue durante ocho años el vicepresidente de Barack Obama, el primer mandatario afroestadounidense en la historia política de ese país. Desde ese cargo se ganó el apoyo y el reconocimiento del electorado demócrata.
Durante la campaña presidencial, Biden exhibió un lado humano y conciliador, lo que contrasta con el estilo del todavía presidente Donald Trump, quien siempre se ha presentado como un conquistador que jamás duda y que todo lo puede.
Durante la campaña presidencial, Biden exhibió un lado humano y conciliador, lo que contrasta con el estilo de Trump, quien siempre se ha presentado como un conquistador que jamás duda y que todo lo puede.
“Las divisiones en nuestro país se están ampliando y nuestras heridas se hacen más profundas”, dijo Biden durante un discurso de campaña en Georgia.
El demócrata enfocó su campaña, particularmente, en esos temas. Biden propuso una amplia disponibilidad de pruebas gratuitas de coronavirus para la gente, el uso generalizado de tapabocas y la eliminación de todas las barreras de costos para el cuidado preventivo.
Sobre Venezuela
“Las negociaciones de EEUU y el tema de Venezuela no va a cambiar, es una decisión bipartidista que ha sido constante. Gane Biden o Trump, Venezuela seguirá sobre la mesa”, aseguró el analista Emilio Figueredo.
“Si Trump no ha negociado con China es por las elecciones; todo lo que ocurrió con respecto a los aranceles. Hay una posibilidad de que después de las elecciones ocurra una conversación con China”, dijo en una llamada esta semana con Contrapunto.
Según Figueredo, la posibilidad de una intervención militar, aun si gana Biden o Trump, es poco probable.






