Nodo satelital, la tecnología con la que Cryptobuyer busca facilitar el uso del bitcoin en el país

Texto: Kemberlyn Talero | @kemberlynctm

Esta tecnología permitirá a los venezolanos transferir la popular criptomoneda sin la necesidad de una conexión a internet

Los recientes sucesos con Directv fueron el impulso de Cryptobuyer para acelerar la implementación en Venezuela de un nodo satelital, el cual, en alianza con Blockstream, busca resolver el problema de conectividad para las operaciones con bitcoin en el país.

Para romper el mito de que todo sucede primero en la ciudad de Caracas, estos empresarios escogieron a Valencia, estado Carabobo, como el lugar de instalación del primero de varios nodos que planean instalar en el país que servirán antenas de repetidoras que permite comunicarse con un satélite y descargar las transacciones que se realicen en toda la red de bitcoin.

«Esto en principio nos va a hacer independientes de una conexión a internet y segundo no solo sirve para el tema de transacciones sino para recibir comunicados, información, archivos y hasta una tarjeta de regalo», explicó el CEO de Cryptobuyer, Jorge Farías, en entrevista para Contrapunto.

Esta tecnología permite a Cryptobuyer continuar recibiendo transacciones aún ante una caída de la conexión a internet local. Farías indicó que es el primero de tres instalaciones que realizarán en el país. La segunda etapa incluye la incorporación de la red malla, unos dispositivos con conexión bluetooth desde los que se podrá transmitir información.

Jorge Farías, CEO de Cryptobuyer. Foto: Rafael Briceño Sierralta

Destacó que la implementación de esta tecnología es completamente novedosa pues se trata de un lanzamiento único, el primero en Venezuela y la región al que le seguirán la instalación en Caracas y Puerto Ordaz, estado Bolívar, donde tienen previsto proveer una infraestructura de comunicaciones con el fin de facilitar operaciones de minería digital.

Excelsior Gama se une a la red Cryptobuyer

Farías recordó que Cryptobuyer, en alianza con Megasoft, una empresa procesadora de pagos que opera en Venezuela, ofrece actualmente la posibilidad comprar en aproximadamente mil negocios, y se espera que lleguen a 20 mil a lo largo y ancho del país, y esta semana la cadena de supermercados Excelsior Gama se une a los comercios que recibirán pagos en moneda digital a través de esta plataforma.

Indicó que esta alianza es «muy poderosa» porque constituye una validación del modelo de negocios y habla de la apertura a la recepción de criptomonedas.