El taekwondo venezolano celebra los 12 años del bronce olímpico de Dalia Contreras

En unos juegos donde Venezuela llevó la delegación más grande de su historia, el taekwondo le dio mediante esta gloria deportiva la única medalla a nuestro tricolor

Dalia Contreras llegó a Beijing 2008, considerados junto a Atenas 04’, los Juegos de mayor nivel técnico en toda la historia del taekwondo, luego de un ciclo casi perfecto tras lograr el oro en los Bolivarianos de 2005, los Suramericanos de 2006 y los Centroamericanos de ése mismo año, amén de un traspié en los Panamericanos de Río en 2007.

Clasificar a Beijing no fue fácil para la larense, quien logró el cupo en su segundo y último chance: el preolímpico continental de Cali 2007, al que llegó a la final junto a la colombiana y local Gladys Mora.

Antes, en el preolímpico mundial de Manchester en el mes de septiembre, no pudo lograrlo pese a salir airosa en tres memorables combates, siendo la cubana Danielys Montejo su verdugo en cuartos de final.

Mentalidad de acero

Cuenta Seong Hoon Kim, coreano radicado en Venezuela desde hace más de 19 años y quien ha sido el tutor táctico de grandes logros del taekwondo en Venezuela, que “Dalia tenía unas cualidades impresionantes para este deporte. Era de las mejores. Compitió y ganó en -46kg, 49kg y hasta en -53kg. Era muy rápida, fuerte e inteligente. Peleaba con lógica y contra el dolor”.

El 20 de agosto Dalia salió en un pool olímpico nada fácil en China: primero venció a la alemana Sumeyye Gulec  4-2 – de las mejores de Europa en la época -, para instalarse en segunda ronda donde hizo un combate memorable ante la estadounidense Charlot Craig, a quien superó 3-2.

En semifinales, la tailandesa Buttre Puedpong, campeona asiática y mundial, se llevó la victoria por decisión de los jueces ante Contreras tras pactar 2-2 en el marcador. Y es aquí donde Dalia, doble medallista mundial, se dijo: “Es ahora, o no será nunca”.

“Ésa fue mi única caída en las olimpiadas, y bueno, era mi día. Sabía que tenía que hacer algo grande y me mentalicé mucho para ganar el bronce”, rememora quien  dejó un registro – según taekwondodata.com – de 30 peleas de corte internacional con 19 victorias, para un 63,3% de efectividad.

“Fue el día más difícil y feliz de toda mi vida. Peleé el bronce en el repechaje con dos fisuras en las tibias y el tobillo destrozado, pero todo eso valió la pena. Fueron los minutos más inolvidables que viví en el área de combate”.

Y es que Dalia hizo lo que mejor sabía y derrotó 1-0 en el repechaje por el bronce ante la keniana Mildred Alango para asegurar la única medalla (bronce) que obtuvo el país en ésa cita olímpica donde Venezuela presentó la mayor delegación de toda su historia (108 atletas), dándole continuidad al legado de Adriana Carmona (bronce en Barcelona 92’ y Atenas 04’) como, para el momento, únicas damas en subir a un podio olímpico.

Con información de Prensa FeveTKD