23.7 C
Caracas
martes, 03 febrero, 2026
Publicidad

De dónde viene el esquema 5×10 implementado en Venezuela para la flexibilización de la cuarentena

Texto: Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

El formato 4X10 fue propuesto por científicos de Israel con base en el comportamiento del coronavirus

Lo que las autoridades venezolanas han promovido como el «esquema venezolano» para la flexibilización de la cuarentena por la COVID-19 es, en realidad, la propuesta de un grupo de investigadores de Israel.

Los modelos elaborados en el Instituto Weizmann permitieron llegar al 4X10.

En un artículo de opinión publicado en el New York Times, «10-4: El coronavirus tiene un punto débil y este modelo lo explota», tres investigadores exponen su razonamiento: «Las personas podrían regresar a trabajar en ciclos de dos semanas: acudir por cuatro días y después estar en confinamiento diez días, el período de latencia del virus».

Según Uri Alon, Ron Milo y Eran Yashiv, «las personas pueden laborar en ciclos de dos semanas, ir al trabajo durante cuatro días y después, para cuando pueden volverse infecciosos, pasar diez días confinados en casa. La estrategia funciona aún mejor cuando la población se divide en dos grupos de hogares que trabajan en semanas alternas».

Lea más en: https://www.nytimes.com/es/2020/05/13/espanol/opinion/reactivacion-virus.html

México estudió el esquema del 4X10, que consideró realizable pero con la acotación de que no sería aplicable a todos los sectores económicos.

En Venezuela comenzó esta semana el formato 5X10: cinco días de trabajo y 10 de cuarentena. El primer vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, subrayó que es «mejor que nada, aunque no es el ideal». Poco más de 60% de sus afiliados ya han regresado al trabajo, pero sigue la gran preocupación por el sector comercio y por los centros comerciales, a los que todavía no les han dado luz verde para volver.

«La epidemia del coronavirus es un enemigo formidable, pero no es invencible. Al programar nuestras actividades de manera inteligente, de una manera que tome en cuenta las dinámicas intrínsecas del virus, podemos derrotarlo más rápidamente, y acelerar un retorno completo al trabajo, la escuela y otras actividades», puntualizan los tres investigadores israelíes. Esto es actuar con astucia para derrotarlo.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

México reitera su disposición a poner «la mesa» para la mediación entre entre Cuba y EEUU

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este martes que su país siempre ha “puesto la mesa” para atender cualquier conflicto, ante una eventual...

Así viví el ataque del #3Ene: Venezuela, no puedes dejar que te la cuenten tienes que vivirla

La madrugada del 3 de enero estaba viendo una serie y finalmente me dormí como a la 1:30 am, la serie con la que...

Cruz Roja Venezolana conmemoró 131 años con un campamento nacional de formación para 200 voluntarios

La Cruz Roja Venezolana comenzó la conmemoración de sus 131 años de presencia en el país con "La Acampada 2026", una actividad que reunió...

Ana Rosario Contreras: «El salario digno no puede seguir esperando»

La presidenta del Colegio de Enfermeras del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, convocó a respaldar de la acción constitucional que consignada ante el Tribunal...

Así viví el ataque del #3Ene: Venezuela y otro capítulo surreal en su historia

El año recién empezaba y ya estábamos en pleno fin de semana. No estaba en mis planes tomar el 2 de enero, pero surgió...