Búsqueda de beneficios económicos, sociales y ambientales son el pilar de las compañías tipo B
En la búsqueda de garantías para las futuras generaciones surgen las empresas B, una filosofía empresarial que busca cambiar el paradigma de que las compañías deben generar beneficios únicamente para los accionistas.
Se trata empresas con propósito que buscan generar triple impacto: económico, ambiental y social.
En entrevista con Contrapunto, Jorge Alvarado, presidente de la firma Jorge Alvarado & Asociados, destacó el valor de certificar una empresa como tipo B, pero explica que las compañías pueden realizar este proceso sin necesidad de la certificación porque la hoja de ruta está disponible.
Para ello, la firma Jorge Alvarado & Asociados impulsa la presencia de este tipo de empresas en el país, a través del apoyo en el proceso de evaluación de impacto empresarial.
Asimismo, Alvarado explicó que una compañía puede adoptar la filosofía de empresa B o puede nacer con ella.
Venezuela y el caso de Leather Heart
El experto lamentó que en Venezuela apenas una empresa está certificada como empresa B. Se trata de Leather Heart, negocio que nació como un emprendimiento y comenzó su proceso de certificación con resultados económicos positivos.
Esta empresa se dedica a la confección de peluches a partir de residuos textiles, con los que apoyan a niños en situación de vulnerabilidad.
Por ahora, Leather Heart es la única empresa B certificada en el país, pero la idea es sumar más. Jorge Alvarado & Asociados, es una firma que se dedica a apoyar el proceso de evaluación de impacto a través de consultoría, pero reiteran que la hoja de ruta está disponible para las empresas que quieran desarrollar esta filosofía.
Alvarado explicó que el concepto de empresas B representa una garantía de nuevo futuro, porque implican impacto económico, social y ambiental sustentable, y sostenible.
Agregó que el contexto nacional ha otorgado a las empresas venezolanas más conciencia social y ambiental, por lo que las filosofía B garantiza un mejor futuro.