Destacó el analista que en la medida que los niveles de inversión no se recuperen, tampoco se recuperarán los niveles de producción en el país
El economista Luis Enrique Gavazut, en entrevista para Globovisión, expresó que el aumento del salario «es un paliativo» porque se acerca diciembre. Para el especialista, es necesario mantener un mínimo de poder adquisitivo de la población, ayuda a evitar la recesión.
Indicó que «en nuestro país tienen miedo de que le aumenten el salario porque genera una presión alcista en los precios y el incremento termina convirtiéndose en absolutamente nada».
«El problema de la inflación no está por el lado de la demanda, en el caso de Venezuela, no es la expansión de la liquidez monetaria que determina la inflación, sino la escalada del aumento de precios«, detalló.
Asimismo, destacó que el «programa de recuperación económica«, implementado por el Gobierno, «no ha logrado ninguno de los objetivos«. En este sentido dijo que «ha tratado el Gobierno, de manera infructuosa, de controlar la inflación en base a ese programa».
Por otra parte, explicó que en Venezuela existe un salario social que viene dado por lo bonos a través del Sistema Patria, los subsidios de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), que ha sido un «paliativo», así como los subsidios a determinados servicios básicos y de salud, sin embargo aclaró que «todo esto depende del precio de las divisas«.
Señaló el analista que «todos los venezolanos debemos entender la situación en la que se encuentra nuestra economía, está estancada, en recesión«.
Especificó Gavazut que si el Estado cobrara los servicios públicos en dólares generaría ingresos importantes al país, pero son medidas difíciles de implementar porque no todas las personas tienen dólares, además que la moneda oficial sigue siendo el bolívar.