Blyde y Martínez Mottola expresaron parte de sus opiniones sobre la llamada «mesa de diálogo nacional». Ambos fueron parte de la delegación de Guaidó en la mesa de negociación de Barbados
Para Gerardo Blyde, que el mandatario Nicolás Maduro haya decidido levantarse de la mesa de negociación de Barbados «ha sido el acto más irresponsable» que haya podido cometer, no solo con los mediadores noruegos sino con los venezolanos y cataloga de irresponsable que se haya «inventado» una mesa paralela con los partidos políticos Cambiemos, Soluciones, Movimiento al Socialismo (MAS) y Avanzada Progresista, que a su juicio, venía «construyendo de muy mala fe y a espaldas de los noruegos».
Blyde cuenta que el mismo lunes 16 de septiembre, cuando fue anunciada la llamada «mesa de diálogo nacional» desde la Cancillería, los mediadores noruegos estaban abandonando el país, luego de haber visitado Venezuela en un intento de reconstruir el proceso de negociación que quedó incluso en Barbados tras la decisión de Maduro de no enviar a su delegación para la reunión pauta para el 7 de agosto.
«Ellos volando y Maduro anunciando su mesa», dijo Blyde desde el foro organizado por Espacio Libre este jueves 26 de septiembre.
Para el exalcalde de Baruta no es que esa mesa de diálogo «sea mala o buena per se«, lo grave es que, desde su perspectiva, no tiene la capacidad para resolver la crisis que vive Venezuela de fondo» porque no cuenta con: «La representatividad de quien es reconocido como presidente encargado por más de 60 países, ni la representatividad de la Asamblea Nacional, ni el reconocimiento internacional de todos los aliados internacionales, de ambas partes».
Maduro sabe que esa mesa no le va a producir sino el efecto publicitario de decir «estamos dialogando», asegura Blyde, quien sostiene que todo logro que pueda generar dicha iniciativa «serán unilaterales», y que usa el tema de los presos políticos como «barajitas» a lo que, asegura, la delegación de Guaidó en Barbados se negó.
«O es todo o es todo», expresó Blyde referente a los presos políticos.
Fernando Martínez Mottola, exministro durante el gobierno del expresidente Carlos Andrés Pérez, hace hincapié en que los que hoy están en lo que él llama «la mesita de noche» son los mismos que decían que había que ir a las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018.
«Y si hubiéramos ido a esas elecciones hoy Maduro sería un presidente legitimo, y gracias a que no participamos, hoy Guaidó es presidente interino reconocido por 60 países», exclamó Martínez Mottola.